Select Page

Originarios de Ocotlán, Jalisco, asesinos de periodista michoacano

Originarios de Ocotlán, Jalisco, asesinos de periodista michoacano

Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que los tres sujetos capturados en Morelia por el homicidio a balazos del periodista Abraham Mendoza Mendoza, son originarios del municipio de Ocotlán, en Jalisco.

Adrián López Solís, titular de la dependencia informó que los supuestos homicidas del comunicador se repartieron las tareas a realizar. Un fungió como vigía, otro efectúo el crimen y uno más sirvió como vía de escape, aunque fueron detenidos por policías michoacanos sobre el periférico Independencia y la calzada La Huerta.

“Con base en testimonios recabados durante los actos de investigación realizados hasta el momento, se determinó que  aproximadamente a las 13:00 horas, la víctima, Abraham Mendoza Mendoza, salió del estacionamiento de un gimnasio ubicado en la avenida Francisco I. Madero, en la colonia Nueva Valladolid, a bordo de un auto compacto, Mercedes Benz A200, color blanco con matrícula PJT497A, momento en que se le se acercó una persona del sexo masculino que realizó disparos de arma de fuego en contra de la víctima, mientras que una segunda persona, se encontraba por el lado del copiloto, realizando actividades de vigilancia”, expuso el fiscal, en conferencia de prensa.

Tras darse a la fuga en un automóvil compacto, éste fue ubicado en las calles antes mencionadas. Los hombres detenidos son José Wilbert, Kevin y Antonio,  con domicilio en Ocotlán, municipio considera la capital de los muebles a nivel nacional.

Durante la detención, a los sujetos les fueron aseguradas tres armas cortas (dos de calibre .40 y una más de .9 milímetros), así como un arma larga, dos cargadores y cartuchos útiles.

En este tenor, López Solís aseguró “no hay antecedentes de amenazas ni actuales en contra de la víctima”, por lo que no existe certeza de que el ataque estuviera vinculado con su trabajo en medios de comunicación.

“Es importante resaltar que esta Fiscalía mantiene abiertas diversas líneas de investigación, por lo que ya se realizan los actos idóneos y pertinentes para determinar la participación de los detenidos en los hechos y en su momento, conducirlos ante el Juez de Control para que determine su situación jurídica”, indicó López Solís.

El funcionario expuso también, que desde ayer se estableció contacto con la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República y con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal, a través de su Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, a quienes se les ha dado aviso del inicio de la carpeta de investigación.

Por otra parte, la Sociedad Interamericana de Prensa condenó el asesinato del periodista mexicano e instó a las autoridades a investigar a fondo el crimen para conocer el móvil e identificar y juzgar a los responsables.

En la actualidad, Abraham Mendoza conducía el programa informativo Observatorio, en la emisora de la Universidad Vasco de Quiroga, Uve Radio, en el que, según medios locales, era asiduo crítico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, la organización internacional Artículo 19 hizo un exhorto a la Fiscalía General del Estado de Michoacán para que se apegue al Protocolo Homologado para Investigar Crímenes contra la Libertad de Expresión por el asesinato del periodista.

También te recomendamos:

Periodista es asesinado a balazos en Morelia

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca