Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Pacto fiscal: Integran a Secretaría de Participación en mesa de análisis

Pacto fiscal: Integran a Secretaría de Participación en mesa de análisis

Guadalajara, Jalisco-. A pesar de que inicialmente la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana no estaba contemplada para formar parte de la mesa de análisis del pacto fiscal, su coordinador Enrique Toussaint, detalló que una vez que conformen el Consejo, participará.

El Artículo 32 de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco señala que la consulta y otros mecanismos de participación se presentan en los formatos oficiales aprobados por el Consejo.

También, en el mecanismo que se establezca para que la ciudadanía participe en la manera como quiere ver reflejados sus impuestos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) será el árbitro.

“Nos gustaría algún (órgano) federal pero creemos que nos rechazaría”, expresó Toussaint durante la presentación en el Colegio de Jalisco.

Añadió que la discusión se hará con el fin de construir alternativas para reformar el pacto fiscal y federalismo en la casa común de todos, y no para salirse.

Por su parte, Lucía Almaraz, ex-presidenta del Comité de Participación Social y vocera de la mesa de análisis del pacto fiscal, indicó que en dicha habrán representantes de la sociedad civil, del ámbito empresarial y especialistas.

Hasta el momento hay dos comités. El primero estará a cargo de lo constitucional y analizará cómo poder hacer la consulta, puesto que el artículo de la Constitución señala que no se pueden hacer consultas populares sobre los ingresos y gastos del Estado. El segundo estará a cargo de lo fiscal.

Por otro lado, pondrán a consideración abrir más que ayuden a que la ciudadanía tenga un análisis completo, al igual que un debate del pacto y del federalismo.

Almaraz subrayó que se trata de un espacio de discusión y deliberación de un tema en el que participarán técnicos especialistas, ya que “va más allá del dinero”.

Los integrantes adelantaron que la fecha de consulta podría ser dentro de un año, aunque aún no se definen fechas. Además, buscan un alcance nacional así como interés de la ciudadanía.

En cuanto al gobernador, expresó Toussaint, “no hay compromiso real de cumplir las demandas, sólo lo que se hizo público en un video. Y, aunque el costo de no hacerlo es alto, no podemos garantizar nada porque no es nuestra cancha”.

“Si la mesa logra la legitimidad la carga es fuerte y el costo será para el gobernador de no tomarla (la decisión de la ciudadanía)”, comunicó Almaraz.

Gastos de mesa sobre pacto fiscal serán aportaciones de IP y sociedad civil

Para mantenerse como independientes del gobierno estatal, Toussaint subrayó que buscarán que los gastos que surjan de la mesa sean cubiertos por aportaciones de la iniciativa privada, sociedad civil, entre otros, excepto los gobiernos.

Y, para obtener la información necesaria para el análisis, lo harán de la misma manera que la ciudadanía: vía solicitudes de transparencia.

Con información de El Informador

Comentarios

Hemeroteca