Guadalajara, Jalisco.-El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 que fue presentado este lunes y enviado a la Cámara de Diputados para su ratificación, dejó fuera algunos proyectos prioritarios del gobierno de Jalisco que encabeza Enrique Alfaro Ramírez.

Entre los planes del gobierno jalisciense que no fueron contemplados por la Federación destacan la Línea 4 del Tren Ligero ─que uniría Tlajomulco con el resto de la zona metropolitana─ y la implementación del Sistema de Autobús Rápido (Peribús) ─que circundará el Periférico de la ciudad─.

Lo que sí fue contemplado en el Paquete Económico, dentro de lo que respecta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, son 120 millones de pesos que se destinarán a la inconclusa Línea 3 del Tren Ligero, esto pese a la promesa del gobierno federal para concluir la obra durante este año.

Según se explica, dicho presupuesto se emplearía en infraestructura y equipamiento.

Según el documento La Línea 3 tendrá un costo final de 32 mil 762 millones de pesos, prácticamente el doble de lo planteado en principio, cuando la gestión de Enrique Peña Nieto puso a andar el proyecto.

Cabe recordar que el caso de la Línea 4 se utilizó como justificante del incremento a la tarifa del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, ya que Alfaro Ramírez aseguró que su operación necesitaría más recursos, pasando el costo del pasaje de 7 a 9.50 pesos.

Además, el mandatario estatal informó el pasado 24 de julio que su administración ya había registrado el proyecto de Línea 4 ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de que se tomara en cuenta para próximas erogaciones.

Además de esto, explicó que Jalisco destinará 150 millones de pesos para estudios técnicos de la proyecto. Tampoco hay rastro de 29 millones de pesos que supuestamente se erogarían desde el gobierno federal como inversión previa para el Peribús.

También te recomendamos: 

Recibe Hacienda proyecto de Línea 4 del tren ligero

Con incremento, transporte “será más eficiente, rápido, cómodo y seguro”: Alfaro

Comentarios