Select Page

Para evitar presiones a medios, proponen regular publicidad oficial

Para evitar presiones a medios, proponen regular publicidad oficial

Guadalajara, Jalisco.-La fracción de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa para “garantizar la libre expresión y evitar un uso arbitrario y discrecional de la repartición del a publicidad oficial”, por medio de la Ley de Comunicación, Difusión y Publicidad Oficial para el estado de Jalisco.

Para ello, propone establecer un padrón de medios de comunicación, y la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano de Comunicación y Publicidad Oficial, entre otros puntos.

El grupo de Morena argumentó que uno de los principales ingresos de los medios de comunicación son los presupuestos de Comunicación Social del gobierno en turno, pero al no existir ninguna regulación, en ocasiones, se ejerce presión para detener contenidos no favorables para la autoridad.

En caso de aprobarse, se prohibiría: contratar servicios con el fin de modificar la línea editorial o la opinión de los medios de comunicación; difundir publicidad de servidores públicos personalizada, y pactar publicidad oficial encubierta, así como el pago directo o indirecto por entrevistas de funcionario o cobertura de eventos.

En voz de la fracción parlamentaria, la diputada Norma Valenzuela recordó que el 11 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Comunicación Social para garantizar un gasto transparente en materia de publicidad.

En el artículo tercero transitorio, se ordenó a los Congresos a armonizar su legislación en la materia, en un plazo no mayor a 90 días. En la anterior legislatura, se presentaron al menos seis iniciativas, pero ninguna avanzó, y en consecuencia “no se dieron las condiciones para que la entidad contará con dicho cuerpo normativo”.

La diputada insistió que por eso que se busca regular el gasto de comunicación oficial, conforme a la ley federal, así como el artículo 116 Bis de la Constitución de Jalisco para dar cumplimiento al decreto federal.

La iniciativa se envió a las comisiones de Estudios Legislativos y Reglamentos, así como a la de Hacienda.

Tras rendir el mandatario Enrique Alfaro su primer informe de gobierno, varios medios de comunicación, entre ellos Partidero, verificaron su dicho, al analizar 34 frases, 12 resultaron falsas, 15 engañosas y siete verdaderas.

Al publicarse el resultado -que tuvo el respaldo de Verificado-, se ejerció presión por parte de la administración estatal para detener la difusión de su contenido.

Despilfarro en publicidad

Aunado a esto, en días pasados se dio a conocer que la administración de Alfaro Ramírez adjudicó durante enero, de manera directa, 76 millones 773 mil pesos para tan sólo seis empresas, en contratos que van desde los 879 mil 119 pesos, hasta los 33 millones 890 mil pesos.

Entre las empresas beneficiadas destacan Indatcom, La Covacha y Eu Zen, empresas con las que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha trabado una estrecha relación desde su paso por la alcaldía de Guadalajara y a las cuales ha beneficiado económicamente.

En orden de importancia, por la cantidad de recursos que han obtenido, se encuentra Indatcom como la empresa más beneficiada, con dos adjudicaciones directas ─la AD 06/2020 y la AD 07/2020─ por 16 millones 254 mil 545 pesos y 17 millones 635 mil 518 pesos.

Le siguen La Covacha con 19 millones 985 mil 700 pesos y Eu Zen con 17 millones 795 mil 454 pesos.

Con menor cantidad de recursos pero cifras que sobrepasan o se acercan al millones de pesos están Secuencia Estratégica, Antena Informativa y PIBAN, con 3 millones 163 mil 636 pesos, un millón 60 mil 8 pesos y 879 mil 119 pesos, respectivamente.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir