Select Page

Paremos todo

Paremos todo

Hay momentos de nuestra vida en que es necesario hacer un alto, parar, reflexionar, antes de seguir andando. Este momento ha llegado también para Jalisco. Después del secuestro y asesinato de Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel no es posible continuar con las actividades cotidianas como si nada hubiera pasado. El asesinato de los hermanos González Moreno terminó de romper un tejido social ya resquebrajado desde hace muchos años.

El estado de Jalisco es el primer lugar en desapariciones y fosas clandestinas. Es también  uno de los primeros diez Estados donde más jovencitas de entre los 10 y 18 años se han llevado las organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas. Hay más de 12 mil 629 personas desaparecidas a la fecha, pero 3 mil 906 han desaparecido desde que comenzó esta administración.

La Red Feminista Yo Voy 8 de marzo hace un llamado masivo a la movilización social en la exigencia de justicia.  Aquí parte del comunicado que puede ser consultado completo en la web:

“Por medio de este comunicado, desde la Red Yo Voy 8 de Marzo, HACEMOS UN LLAMADO MASIVO A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL, por la exigencia de justicia contra la desaparición y el brutal asesinato de lxs hermanxs González Moreno y por cada una de las familias que buscan incesantemente a sus seres queridxs.

“Al día de hoy, en el estado de Jalisco hay más de 12,629 personas desaparecidas en contra de su voluntad y en paradero desconocido… Ante ello, las acciones por parte del gobierno, así como los recursos presupuestados para la búsqueda y la reducción de la violencia de género demuestran una total indolencia por la situación… la Comisión de Búsqueda solamente cuenta con 39 millones para la localización de 12 mil 629 personas desaparecidas en el territorio con las cifras de desaparición forzada más elevadas a nivel nacional. ¿Qué podemos esperar de un estado que destina solamente nueve pesos al día a la búsqueda de cada una de las personas desaparecidas? (sic)”.

Esto es la indolencia total y la ingobernabilidad. Nos encontramos en un Estado fallido, uno que le ha fallado a su ciudadanía ante la barbarie de los grupos delincuenciales incrustados en las entrañas del gobierno.

Es momento de parar todo, incluso las campañas políticas. No hay proceso electoral válido en un contexto en donde las y los jóvenes votantes son asesinados y el Estado no garantiza su derecho a una vida digna y libre de violencia.

El asesinato de Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel nos golpea la cara y el corazón y enluta no solo a una familia, sino a la sociedad entera.  Ninguna madre tiene que pasar el 10 de mayo identificando y recuperando los cuerpos de sus hijos asesinados. Ninguna madre tiene que seguir mendigando justicia a las puertas de una Fiscalía que no busca y por lo tanto, que no encuentra a sus seres queridos desaparecidos.

Ninguna madre tiene que enterarse por las noticias del hallazgo de “tres bultos que corresponden a dos hombres y una mujer”.

Antes de que nos conviertan en bultos, paremos esta barbarie. Es momento de parar todo hasta que nos devuelvan la tranquilidad, la paz y la seguridad que nos han robado.

 

medium.com/dra-lupitaramos

@dralupitaramosp

lupitaramosponce@gmail.com

Canal de Youtoube

 

 

También te recomendamos:

Situación de violencia en Jalisco es “desesperante”: CEDHJ

 

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca