Select Page

Situación de violencia en Jalisco es “desesperante”: CEDHJ

Situación de violencia en Jalisco es “desesperante”: CEDHJ

Guadalajara, Jalisco.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) condenó el asesinato de los hermanos González Moreno, quienes fueron privados de su libertad el pasado 7 de abril, y calificó la situación de violencia en el estado como “desesperante”.

“La desesperante situación que se vive en el estado de Jalisco en materia de desaparición de personas, ejecuciones, feminicidios y homicidios dolosos, ha rebasado la capacidad y respuesta de las autoridades municipales, estatales y federales. Las cifras de personas desaparecidas en la entidad es alarmante; el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas señala al día de hoy, 12,631 reportes, mientras que el Sistema de Información sobre las Víctimas de Desaparición señala que al 31 de marzo de este año son 10,247”, fijó la defensoría estatal.

Recordó también que de acuerdo con el informe Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, dado a conocer el 8 de abril de 2021 por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Jalisco concentra el mayor número de reportes de personas desaparecidas; así como el mayor índice de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, y la entidad de mayor número de cuerpos de personas fallecidas recuperados en fosas y lugares clandestinos.

En este sentido, urgió a los tres niveles de gobierno a reforzar las acciones para mitigar la inseguridad.

“Como ha sido público y notorio en los últimos años, persiste en Jalisco la profunda y creciente preocupación social por el alto número de personas desaparecidas y ejecutadas, de lo cual todos los días dan cuenta los medios de comunicación, así como los incesantes llamados en redes sociales clamando la urgente atención y solución integral a este grave problema”, afirmó la CEDHJ.

Consideró también que “la cruel ejecución de que fueron objeto José Alberto, Ana Karen y Luis Ángel (González Moreno), son la expresión cruda de la impunidad con que se cometen estos crímenes en nuestro estado y ante los que ninguna familia puede afirmar que se encuentra a salvo”.

Por ello, urgió al gobierno encabeza por Enrique Alfaro Ramírez a convocar con urgencia a las autoridades encargadas de combatir el crimen para que “se determine un plan y programa estratégico, focalizado, eficaz, con acciones y medidas contundentes para prevenir, combatir y erradicar este flagelo que tanto daño está causando a nuestra sociedad”.

Finalmente, la CEDHJ pidió que se transparenten las acciones llevadas a cabo.

También te recomendamos:

Fiscalía vincula al CJNG con asesinato de hermanos y ataque a la FGR

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca