Peloteros, sin conciencia social ni nueva normalidad

ST. PETERSBURG, FLORIDA - JULY 06: Blake Snell #4 of the Tampa Bay Rays delivers a pitch during the first inning against the New York Yankees at Tropicana Field on July 06, 2019 in St. Petersburg, Florida. (Photo by Julio Aguilar/Getty Images)

El mundo en general (incluido el del deporte) no es ya, ni lo será, el mismo después de que la llegada del nuevo coronavirus, que amenaza con quedarse. Una de las primeras expresiones de cambio fue, sin duda, el prorrateo de los salarios que logran los atletas profesionales, y que están, en muchos sentidos, alejados de la realidad si se les compara con el dinero percibido por el grueso de la afición, sea cual sea el deporte de preferencia.            nueva normalidad

Son precisamente los aficionados quienes, con su pasión o deseo de entretenimiento, suman a la industria deportiva y abonan el pago de exorbitantes salarios, para que quienes viven del juego lo hagan en una burbuja aislada del contexto social, y, en este caso, de las dos pandemias: la económica y la santitaria.

En este escenario de disparidad podemos incluir a los jugadores de béisbol de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), quienes literalmente han bateado las propuestas del empresariado ─amparados en su sindicato─ para reducir sus percepciones. Ante el panorama, la oportunidad de una temporada reducida está por extinguirse.

amparados en su sindicato, por lo que la luz de una posible temporada reducida está por extinguirse.

El lunes, la oficina del comisionado Ron Manfred informó al sindicato de peloteros que no presentará un calendario de juegos, a menos de que el gremio renuncie a su derecho de presentar una acusación por violarse el acuerdo económico y deportivo pactado con la liga en marzo pasado, escalando los desacuerdos.

Y es que los jugadores determinaron como inútil la negociación con las Grandes Ligas de béisbol, que debería haberse limitado a arrancar la campaña sin ajuste de salarios, bajo la propuesta del sindicato de jugar 50 partidos, en lugar de los 82 que se habían platicado, y desde luego sin acercarse a los 162 que se jugarían en una temporada, en condiciones normales.

Los jugadores acusan que la Major League Baseball no se rige con transparencia ni justicia en relación a las cantidades que se logran reunir en esta industria del deporte y del entretenimiento, y que los peloteros serán siempre, aún con todo y sus exorbitantes, salarios los que menos ingresos reciben en el millonario engranaje.

“Hay muchas maneras de ocultar el dinero”, dijo al respecto el lanzador de los Reds de Cincinnati, Trevor Bauer, en un video que publicó el miércoles en Twitter.

Uno más de los pitchers que se subió a la lomita del pleito fue el ganador del premio Cy Young de la Liga Americana, Blake Snell, quien criticó fuertemente a la MLB por querer pagar a los jugadores un salario reducido a través de un sistema de repartición de ingresos.

“Ustedes tienen que entender, hombre, que yo vaya, que tome un recorte salarial no va a suceder, porque el riesgo está por las nubes. Es una temporada más corta, con menos paga”, dijo Snell.

“Si voy a jugar, debería recibir el dinero que firmé para que me paguen. No debería recibir la mitad de lo que me pagan porque la temporada se redujo a la mitad, además de un recorte del 33% de la mitad que ya está allí. Así que realmente estoy obteniendo, como un 25%. Además de eso, la situación se está gravando. Así que imagina cuánto estoy ganando para jugar”, agregó el as de los Rays de Tampa Bay.

Según el contrato de Blake Snell, el zurdo debía ganar 7 millones de dólares en 2020 , n medio de esta pandemia, lo que supone una circunstancia de inflexibilidad y conciencia social a un deporte que evidentemente se disputaría sin aficionados y que está totalmente fuera de la órbita de miles de personas en el mundo que también han sufrido de recortes a sus salarios (muchisímo más bajos que el de Snell).

Salir de la versión móvil