Ciudad de México.- Javier Coello Trejo, quien encabeza la defensa de Emilio Lozoya Austin, involucrado en posibles actos de corrupción cometidos bajo su gestión en Petróleos Mexicanos ─durante el pasado sexenio─ en contubernio con Odebrecht y Altos Hornos de México, señaló que Enrique Peña Nieto era quien ordenaba todas las operaciones en el país.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, Coello Trejo declaró que Peña Nieto podría aclara la situación en la que su cliente ha sido involucrado, toda vez que “no se movía una hoja en este país si no era por instrucciones del presidente”.

Agregó el abogado que “muchas operaciones se hicieron con la conciencia y convicción de que el señor presidente las ordenó”.

En este sentido, aseguró que le gustaría que exmandatario federal priista fuera llamado a declarar, así como a Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell, e Ildefonso Guajardo, quienes ejercieron como secretarios de Estado el sexenio pasado.

De 2016 ─cuando se revelaron los pagos que Odebrecht realizó en 12 países mediante una oficina dedicada al soborno de altos funcionarios─ a la fecha, decenas de funcionarios públicos fueron involucrados o encarcelados, sólo México y Venezuela se mantenían al margen.

Los sobornos involucran a gobiernos y particulares en Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, México y Venezuela, además de Angola y Mozambique.

Tan sólo el pasado mes de abril el expresidente peruano Alan García se suicidó cuando iba a ser aprendido por autoridades de su país, mismas que lo habían ligado con Odebrecht.

Coello Trejo reveló que Lozoya se encuentra viviendo en México, aunque no especificó dónde. Si bien durante la entrevista declaró que dependiendo los delitos de pretendan imputársele Lozoya se analizará la posibilidad de su entrega, se confirmó que el exdirectivo de Pemex ya cuenta con un amparo para frenar su detención, misma que apenas ayer se había girado.

 

 

Foto: Peña Nieto y Lozoya/Proceso Foto

También te recomendamos: 

Giran orden de aprehensión contra Lozoya y directivo de Altos Hornos

Juez federal frena orden de aprehensión contra Lozoya

Alan García: su última entrevista, un día antes de suicidarse

Comentarios