Select Page

Pequeños comerciantes, afectados tras el botón de emergencia

Pequeños comerciantes, afectados tras el botón de emergencia

Guadalajara, Jalisco.-Frente a la reciente desactivación del botón de emergencia ─que este fin de semana pasó por su etapa de transición─, uno de los sectores más afectados fue el del comercio local y, a decir de sus integrantes, la medida no fue llevada a cabo correctamente, puesto que hubo displicencia por parte de las autoridades y falta de disciplina ciudadana.

Comerciantes entrevistados por este medio de comunicación, coincidieron en que mientras los fines de semana las ventas escaseaban y había poca afluencia de personas entre semana ─cuando el grueso de las actividades frenaba alrededor de las 19:00 horas─, la tendencia se revertía sábados y domingos, cuando algunos comercios y tiendas de barrio tenían permitido operar.

“El punto era evitar aglomeraciones y no se respetó, lo que se trataba de evitar no se pudo, estuvo mal organizado” consideró Michelle ─quien pidió omitir su apellido─, trabajadora de la papelería Best.

En un breve sondeo realizado a una decena de restaurantes, cremerías, abarrotes, papelerías y panaderías de la zona metropolitana de Guadalajara, Partidero recabó datos que indican que las ventas en dichos establecimientos disminuyeron hasta en 26% durante las dos semanas que se aplicó el botón de emergencia, del viernes 30 de octubre al jueves 13 de noviembre.

El sondeo reveló también que los fines de semana, ante el cierre de supermercados y mercados municipales, la población se aglomeró en pequeños comercios.

“Las formas en que se implementó el botón rojo no fueron las mejores, lo que buscaban era evitar las aglomeraciones para disminuir los contagios, si se conseguían en ciertos horarios, pero cuando ya se acercaban las 7 pm veías el camión super lleno, el tren ligero con mucha gente. En los abarrotes igual se llenaba de personas. Es mejor que se distribuyan en 12 horas en vez de 6 horas, así se pueden evitar más aglomeraciones” compartió el trabajador de una fruteria.

Pese a las pérdidas, los participantes del sondeo también se dijeron esperanzados en que el botón de emergencia funcione como recordatorio del cuidado que se debe de tener ante la epidemia de Covid-19, con el fin de evitar, nuevamente, una medida similar, que restrinja la economía.

“Espero que ante esta situación la gente sea más cuidadosa, use siempre su cubrebocas al momento de salir a la calle, ojalá que el botón de emergencia haya ayudado a toda la población de Jalisco y si no, por lo menos que los haga entrar en razón para que verdaderamente se cuiden” comentó una trabajadora de Kurimu Baker, quien pidió reservar su nombre.

Este lunes 16 de noviembre, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, anunciará las nuevas recomendaciones para la ciudadanía, mismas que se mantendrían por el resto del año.

Apenas ayer anunció que la tendencia de casos activos pasó de 4 mil 024, cuando se activó el botón de emergencia, a  3 mil 583 en el corte más reciente, del 15 de noviembre. En cuanto a la tasa de ocupación hospitalaria, se ubica ahora en 22.2%.

 

Con información de Gilmar Godinez.

 

También te recomendamos:

Prematuro, decir que funcionó el botón de emergencia

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca