Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), apuntó que el regreso a clases para educación básica podría ser escalonado.
En entrevista con el diario NTR, el secretario detalló que en la entidad, el 40% de los salones tienen 30 alumnos o más, desembocando así en un regreso a clases escalonado, lo que significa que una parte del grupo asistirá un día y el resto otro.
Lo anterior también implicaría protocolos sanitarios al ingreso, así como desinfección de aulas.
Por otro lado, Flores Miramontes comunicó que de registrarse algún caso o brote por Covid-19 en algún plantel, tendrá que cerrar. “Será específicamente en ese plantel y no de manera general”, comentó.
Otra opción para el 17 de agosto, fecha de inicio para el ciclo escolar 2020-2021, es diferir la regularización de alumnos. Del 17 al 28 de ese mes la SEJ proyecta una etapa de diagnóstico, la cual podría hacerse de manera personalizada, es decir que el profesor citaría a cada niño para evaluarlo.
En el caso de los maestros vulnerables al virus, no estarían frente a grupo en primera instancia. El secretario reconoció que hay “algunos miles” en esta condición, y agregó que buscarían que lleven a cabo otras actividades, tales como apoyar a otros profesores, o en el área de dirección.
El lunes 29 de junio, la secretaría instaló la Mesa de Educación, y está representada por instituciones privadas, públicas y asociaciones civiles. Dichas analizarán si el regreso será presencial, a distancia o escalonado. Cuando tengan una estrategia, será valorada y aprobada por la Mesa.
Las clases a nivel básico en Jalisco fueron suspendidas el 17 de marzo a causa del Covid-19, adelantándose a la Federación, puesto que la SEP las suspendió de manera general el 20 de marzo.
Con información de NTR