Periodistas denuncian despido tras presión del gobierno de Alfaro

mvs jalisco-partidero-despido injustificado-enrique alfaro ramírez-gobierno de jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Los periodistas Víctor Hugo Magaña Hernández, Fátima Aguilar Sánchez, Adrián Montiel González y Érika Elizabeth Arriaga Sánchez, quienes durante casi ocho años integraron el equipo de MVS Noticias Jalisco, denunciaron denunciaron haber sido despedidos mediante una justificación engañosa y sin liquidación, luego de que el medio de comunicación recibiera presiones del gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez.

A través de un posicionamiento, los afectados informaron que el pasado 5 de febrero Jorge Martínez del Campo Lanza, director de MVS Occidente, les notificó que el espacio informativo que encabezaban llegaría a su fin. La única justificación dada fue la crisis financiera tras la pandemia de Covid-19.

No obstante, “luego de estos años de trabajo, no hubo ningún tipo de liquidación ni pago correspondiente, según lo estipulado por la ley”. Y a pesar de ser la “crisis presupuestal” la causante del despido, MVS Jalisco anunció un nuevo espacio de noticias, encabezado por nuevos integrantes.

Los periodistas despedidos recordaron que desde 2019 comenzaron a recibir presiones por parte de Martínez del Campo Lanz para modificar el contenido del noticiario. Esto a raíz de que Álvaro González, director de Comunicación Social del gobierno estatal, se comunicaba continuamente con el directivo para “quejarse” sobre la información dada a conocer.

Adicionalmente, revelaron que la participación de dos periodistas del noticiario en el ejercicio de verificación de datos sobre el segundo informe de gobierno de Alfaro Ramírez (2019) ─del cual Partidero también formó parte─ derivó en una “amenaza más fuerte y directa de cerrar el noticiario”.

Dicho ejercicio comparó el discurso de Alfaro Ramírez con datos factibles, a fin de emitir calificativos sobre la información, siendo ésta verdadera, engañosa o falsa.

La presión, abundaron los periodistas, aumentó en 2020, incluso con intento de control sobre sus redes sociales personales, “que a decir del director de la empresa, ciertas publicaciones de las cuentas personales del equipo no permitían una mayor negociación para recibir pauta publicitaria”.

“Frente a este contexto nos preocupa la intrusión del ejecutivo estatal y la falta de condiciones para ejercer la libertad de expresión en un estado que se encuentra inmerso en una crisis de inseguridad” fijaron, y ante la coyuntura electoral, que podría utilizar la denuncia como golpeteo político, se deslindaron de cualquier personaje político.

Finalmente, llamaron a MVS Jalisco a cumplir los compromisos legales de pago.

También te recomendamos:

Gobierna MC en municipios con mayor número de cadáveres localizados