GUADALAJARA, Jal. (21 oct.) El fiscal del estado, Gerardo Solís Gómez informó que los tres peruanos, dos hombres y una mujer, así como el mexicano desaparecidos en Atotonilco El Alto fueron detenidos por la policía de dicho municipio, y liberados el 15 de agosto.
El fiscal presentó un audio de una entrevista que concedió a una estación de radio, el alcalde de Atotonilco
El Alto, José Cruz Carrillo en la cual mencionó que un hombre los denunció por extorsión, al devolver sus pertenencias, los liberaron, y solo los retuvieron por una falta administrativa.
Solís Gómez también relató que las concubinas presentaron el 18 de agosto una denuncia por desaparición de dos peruanos, pero dieron un nombre y nacionalidad falsa.
En sus declaraciones las mujeres aseveraron que recibieron una llamada entre el 13 y 14 de agosto, para informarles que sus parejas estaban a disposición de la policía municipal por un choque cuando iban a bordo de un Versa. Además, ambas dijeron que entregaron 60 mil pesos a una abogada que contrataron para defender a sus concubinos.
Sin embargo, el 31 de agosto, el cónsul de aquel país refirió que los dos desaparecidos no eran mexicanos, sino peruanos, y proporcionó sus nombres reales.
Los dos hombres iban acompañados de una mujer peruana, identificada como Mary Lucero Mescco Molina, y un mexicano.
En tanto, la hermana de la mujer peruana desaparecida, dijo que recibió una llamada a final de agosto del novio de Mary Lucero para decirle que los cuatro estaban secuestrados, que él sería el intermediario por lo que le hicieron varios depósitos por cantidades altas, y al parecer se trataría de un fraude.
“Consideramos que nuevamente se incurrió por alguien cercano a las víctimas en un acto de defraudación hacia la propia familia, dado que no existían datos de que realmente haya sido negociador o intervenido en la liberación de las personas”, dijo el fiscal.