Guadalajara, Jalisco.- Aunque desde el pasado lunes se implementó el aislamiento social con carácter de obligatorio en Jalisco ante la epidemia del nuevo coronavirus, cuatro de cada 10 personas continúan en movilidad constante, de acuerdo con el modelo predictivo de la Universidad de Guadalajara. Esto equivale a más de dos millones, tan sólo en la zona metropolitana de Guadalajara.
No obstante, el 60% de la población que se encuentra en confinamiento ha logrado el balance que la máxima casa de estudios ha considerado como necesario para no saturar los servicios de salud estatales.
Además, representa un incremento del 20% con respecto a la semana del 13 al 19 de abril, cuando sólo cuatro de cada 10 había respetado el aislamiento voluntario, así como la suspensión de actividades.
“Las medidas que tomamos esta semana dieron muy buenos resultados. Logramos regresar a un nivel de eficacia en el aislamiento social del 60%. Si mantenemos ese compromiso y disciplina, bajaremos el ritmo de contagios y salvaremos muchas vidas”, destacó al respecto Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
“Gracias al esfuerzo de todos los jaliscienses, hoy somos el tercer estado con menor tasa de casos activos y el octavo lugar con la menor tasa de mortalidad de todo el país. Vamos muy bien, hemos hecho lo correcto, pero no podemos cantar victoria”, abundó.
Recordó que las próximas semanas de la epidemia serán las “más duras”.
De continuar el aislamiento social en 60%, al próximo 1 de junio, fecha en que tentativamente se levantarán las restricciones de movilidad, habrá alrededor de mil 700 contagios de Covid-19. Aunque de relajarse la medida en 10% se tendrían más de 27 mil casos.
Este lunes se ofrecerá un informe general del panorama epidemiológico y social de los próximos días.
La cifra de movilidad en el estado fue respaldada por la Federación, la cual ubicó en 62% el descenso de la movilidad peatonal, contrario al 52% que el pasado 16 de abril se exhibió, lo que ubicaba a Guadalajara como una ciudad que no había seguido las recomendaciones.
Incluso las cifras enfrentaron a empresarios y políticos con Hugo López -Gatell, subsecretario de Salud federal.
“No está mal, pero no es tan importante como ha ocurrido como en la zona metropolitana del Valle de México”, apuntó entonces López-Gatell al presentar las tendencias de confinamiento en México.
Por su parte, Ismael del Toro, alcalde tapatío, pidió al funcionario que se resistiera “a ser utilizado políticamente”.
Pide Del Toro a López-Gatell se “resista a ser utilizado políticamente”