Select Page

Pese a amenazas, la UIF embiste de nuevo al CJNG

Pese a amenazas, la UIF embiste de nuevo al CJNG

Ciudad de México.- A pesar de haberse detectado una amenaza de muerte en contra de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reforzó su emprendida contra el grupo criminal, bloqueando más de 100 cuentas bancarias, que se suman a las casi 2 mil inhabilitadas en semanas pasadas.

De acuerdo con información obtenida por Milenio, la última acción de la UIF detuvo el flujo de 995 millones de pesos.

A decir de la citada fuente, las cuentas bancarias bloqueadas están relacionadas con mandos del CJNG ─cuyo principal líder es Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho─, así como familiares de los mismos. En conjunto, todas las personas o empresas que se han quedado sin poder utilizar sus recursos bancarios son requeridas o están bajo la investigación de las autoridades de Estados Unidos.

“La estrategia se intensificó tras el atentado contra el secretario de seguridad capitalina, Omar García Harfuch, al congelar les más de un centenar de cuentas bancarias que se suman a las mil 939 bloqueadas apenas hace un mes, derivadas del operativo Agave Azul. Entre las personas a quienes les fueron bloqueadas sus cuentas se encuentra Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, El Escorpión, identificado como uno de los líderes del cártel y gente de confianza del Mencho”, apunta.

Entre las personalidades del crimen organizado o relacionadas con las mismas a quienes se les han bloqueado cuentas bancarias están Sendy Flores Castro, hija de Raúl Flores Castro. alias El Tío; Ana Paulina Barajas Sahd, esposa de Ulises González Valencia (detenido en julio de 2018), quien as u vez es hermano de Rosalinda González, esposa del Mencho.

“Ana Paulina es identificada por la OFAC como socia de las empresas A& OA Estudio Arquitectónico S. de R.L. de C.V., Arquitectura y Diseño en Balance, S.A. de C.V., G Y R Arquitectos, S. de R.L. de C.V., la empresa de productos orgánicos Granatura, S. de P.R. de R.L. de C.V., Jafiela Boutique, S.A. de C.V., Arquitectura y diseño en Balance S.A de C., así como Operadora Restaurantera del Sol Naciente, S. de R.L. de C.V”. CJNG

“El bloqueo de cuentas alcanza a Telesforo Baltazar Tirado Escamilla, fundador de Farmaceutica Collins, quien desde 2009 fue señalado por la OFAC por pertenecer al cártel de Los Amezcua”, puntualiza Milenio.

 

Bajo amenaza de muerte

Al igual que otros funcionarios federales como Marcelo Ebrard, canciller mexicano, y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Nieto Castillo fue vinculado a un grupo de atentados que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha planeado llevar a cabo. CJNG

De acuerdo con información difundida por el periodista Héctor de Mauleón, integrantes de alto mando en la Federación le confirmaron que hace algunas semanas escuchas del Centro Nacional captaron una conversación entre cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación ─encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho─, en las que se trató el tema de atentar contra figuras del gobierno mexicano.

Entre los principales objetivos está Nieto Castillo, quien comandó la operación Agave Azul.

También te recomendamos:

García Harfuch, Ebrard, Nieto Castillo y Sheinbaum en la mira del CJNG

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca