Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Pese a antecedentes ambientales, UdeG construirá centro universitario en el cerro del Cuatro

Pese a antecedentes ambientales, UdeG construirá centro universitario en el cerro del Cuatro

Guadalajara, Jalisco.-A pesar de los antecedentes y las posibles repercusiones climáticas, la Universidad de Guadalajara (UdeG) consiguió que el gobierno de Tlaquepaque cediera 55 hectáreas del ya sobrepoblado cerro del Cuatro, con la finalidad de que se construya ahí el Centro Universitario Multitemático.

En días pasados, el diario NTR Guadalajara, difundió, a través de información recabada por el periodista Agustín del Castillo, especializado en temas de medio ambiente, que la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto busca gestionó la transacción del predio a pesar de lo dicho por expertos, quienes afirman que ante la mala “calidad del aire (presente en la zona) es necesario mantener amplios espacios arbolados, pues los registros de la red de monitoreo señalan que allí comienzan la zona más contaminada”.

“Sin embargo, el ayuntamiento no ve una contradicción entre ceder el parque a la institución universitaria y la fragilidad ambiental que puede afectar a casi 200 mil personas del área circunvecina”, agrega el citado artículo.

Agrega: “se alojaría todos los días una población estudiantil superior a 4 mil 500 personas y cientos de vehículos añadirían su carga contaminante a la sobrepoblada área sur de la ciudad”.

Sin embargo, la construcción del edificio universitario ya fue confirmada y se iniciará con una inversión de 6 millones 700 mil pesos, los cuales se destinarán, según autoridades universitarias, para acciones de conservación y regeneración de suelos, en el manejo del sistema hidrológico y la reforestación de la zona del cerro del Cuatro.

“Este es el primer centro abierto y permeable hacia todas las colonias que lo colindan, en ese sentido es un gran parte digamos universitario de 55 ha en donde la condición del proyecto es no afectar las áreas que ahora son espacios verdes” informó a medios de comunicación Hector García Curiel, arquitecto del proyecto, el pasado 16 de julio.

Por su parte, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, aseguró que el nuevo centro educativo combatirá el rezago educativo existente en Tlaquepaque, municipio gobernado por María Elena Limón de Movimiento Ciudadano.

“Los 8 mil 186 estudiantes en los campos temáticos que viven en Tlaquepaque y que tienen que trasladarse a otros centros universitarios, gastan al día un millón 286 mil 878 horas diarias en el camión, esas horas las vamos a recuperar”, dijo.

En la primera parte de este centro universitario se tiene contemplado la edificación de un centro de investigación y monitoreo para la calidad del aire y la construcción iniciaría de manera formal en el 2020.

El proyecto de construcción de la máxima casa de estudios de Guadalajara contraviene lo dicho por expertos de la propia institución.

En 2013, María Amparo del Carmen Venegas Herrera, especialista e investigadora en ciudad, territorio y sustentabilidad de la UdeG, señaló que la zona ya no era apta para la construcción: “una zona de alto riesgo, porque están sobre una pendiente que no es óptima para la urbanización, en donde se generan problemas de drenaje y de abastecimiento de agua potable. Además, el suelo no es factible para la construcción (…)”.

Este antecedente se une a la recomendación 15/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, retomada por Del Castillo tras hacer pública la intención de la UdeG y el gobierno de Tlaquepaque, ya que se  pidió a los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, gobernados entonces por Enrique Alfaro, actual gobernador, y María Elena Limón, quien continúa al frente de este último municipio, que “giren instrucciones para que se propicien el establecimiento y consolidación de áreas verdes”.

Además, “el documento pide que ‘se realice una revisión a sus Planes Parciales de desarrollo urbano, donde se establezca como eje principal el incremento de las áreas verdes por encima de los desarrollos habitacionales”.

También te recomendamos: 

Pese a recomendaciones, va la UdeG por 55 hectáreas del cerro del Cuatro: NTR

Comentarios

Hemeroteca