Select Page

Pese a crisis, cambia Siapa medidores y cobra más de mil pesos

Pese a crisis, cambia Siapa medidores y cobra más de mil pesos

Guadalajara, Jalisco.- A pesar de la crisis económica que atraviesa el estado por la epidemia de Covid-19 y la pérdida de empleos que esto ha significado, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) apretó el paso para renovar, sin previo aviso, los medidores de agua instalados en diversas colonias de la zona metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con diversas quejas consignadas por este medio de comunicación, trabajadores del organismo han desplegado brigadas para realizar los cambios en el medidor, sin explicar a la ciudadanía que esto tendrá un costo de al menos mil 056 pesos, según el resolutivo tarifario publicado el 30 de noviembre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez. Esto para un medidor de 15 milímetros, como los utilizados, normalmente, en casas habitación.

No obstante, según dicho listado, el costo puede alcanzar los 109 mil 623 pesos cuando es de 200 milímetros. En esa misma fecha se estableció que el costo del medidor podría realizarse en 12 o cuatro mensualidades.

Tampoco hay visos de que en este periodo del año la sustitución de medidores deba continuar, pues el último anuncio de la dependencia data de principios de enero para la zona que conforman las avenidas Patria, Pablo Neruda y Américas, y debía haber concluido en febrero.

Esto, coinciden afectados, podría tener fines meramente recaudatorios, ya que además del citado programa de renovación de medidores, el Siapa establece que debe ser la ciudadanía la que lo solicite y se realizará el cobro pertinente sólo en los siguientes caso:

  1.  Si el usuario solicita reposición de medidor por robo y presenta copia de la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, pero su medidor ya cumplió su ciclo de vida útil, es decir tiene más de 7 años de antigüedad.
  2. Si el usuario solicita reposición de su medidor por robo y no presenta copia de denuncia ante la agencia del Ministerio Público.
  3. Si el usuario solicita reposición del medidor y no existe justificación técnica para ello o el mismo tiene más de 7 años de antigüedad.
  4. Si el medidor fue robado y tiene menos de 7 años, se cobrará la parte proporcional de acuerdo a la tabla del inciso  C del artículo vigésimo tercero (resolutivo tariario).

También la sustitución del aparato ─realizado rápidamente por los trabajadores, sin dar aviso a los dueños de los inmuebles─ ha provocado fugas, que posteriormente deben ser reportadas para su reparación.

“Cuando hacen el cambio de medidor dejan un desorden, mueven todo, lo hacen súper rápido y no tiene cuidado. A mí me lo cambiaron y me dejaron una fuga, pero jamás la solucionaron. Tuve que hablar al Siapa para reportarlo y es fecha que no atienden”, explicó una afectada, vecina de la colonia El Rosario, en Guadalajara, quien pidió el anonimato.

La modificación de medidores tampoco ha sido ordenada, ya que vecinos de la colonia Atlas explicaron a Partidero que en algunos sitios donde éstos están situados al interior de cocheras o jardines interiores de la casa, no se realiza la acción.  Otros indicaron que a raíz del cambio notaron un incremento en su tarifa.

“No se vale que hagan eso, estamos en plena epidemia y muchas personas nos hemos quedado sin trabajo por lo mismo, entonces que nos carguen más de mil pesos, pues está pesado, y sin avisar ni nada”, comentó Humberto González, habitante de la citada demarcación.

Ante la situación, otros colonos han optado por encarar a los trabajadores del Siapa, logrando en ocasiones que no instalen los nuevos medidores

Por su parte, el Siapa sostiene los beneficios al renovar medidores:

  • Mayor eficiencia metrológica.
  • Toma de lectura al paso, que permite captar la lectura a distancia sin necesidad de ingresar al predio o desarrollo.
  • Monitoreo continúo de consumos y reportes de probables fugas para evitar desperdicio de agua y cargos por altos consumos.

También te recomendamos:

Preocupados, trabajadores del Siapa por manejo de Covid-19

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir