Guadalajara, Jalisco.- Aunque en los últimos días han sido asesinados cinco personas en situación de calle, todas en condiciones similares, este sector poblacional ha rechazado la invitación del ayuntamiento de Guadalajara para internarse en alguno de los albergues puestos a su disposición.
Información publicada por El Informador asegura que de 58 personas en situación de calle que fueron invitadas a dormir bajo techo, sólo sólo 13 aceptaron el traslado: 12 descansaron en el albergue “Mamá Lupita”, ubicado en avenida República 284, y uno de ellos llegó al Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia o de Calle.
En tanto, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social indicó a El Informador que de las mil 270 personas que este año ha logrado contactar su Unidad Asistencial para Personas Indigentes (UAPI), apenas 1.6% quiso el apoyo que se le ofreció.
De acuerdo con la directora del DIF Guadalajara, Elizabeth García, resulta complicado atender a estos habitantes, pues algunos enfrentan problemas de salud mental y su decisión de permanecer en la vía pública no tiene que ver sólo con escasez de recursos, falta de vivienda o redes familiares.
En tanto Silvia Zuno, encargada de Atención Humanitaria de la institución, acentuó para la citada fuente que también hay perfiles a los que no les gustan las normas que hay en los inmuebles alzados para su atención y que tampoco quieren convivir con otros.
Mientras que Ricardo Fletes, jefe del Departamento de Desarrollo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades dijo que ante la situación de inseguridad que atraviesan los miembros de la población callejera en la metrópoli de Jalisco se tendrán que implementar educadores y promotores sociales que puedan convencerlo para llevarlos a los albergues.
Hasta el momento la Fiscalía de Jalisco no ha podido dar con el responsable de las muertes de cinco personas en situación de calle.