Guadalajara, Jalisco.- Luego de que se diera a conocer que tras la entrega de 177 millones de pesos del erario al hospital privado Ángel Leaño, propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara, éste sólo ha dado de alta a 77 pacientes con Covid-19 y actualmente atiende a 20 personas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aseguró que se trata de un “logro”.

En un comunicado dirigido a El Informador, la dependencia destacó que el nosocomio “no esté lleno”.

Sobre la falta de atención a persona que contraigan Covid-19, mientras que los hospitales estatales albergan a 762 personas, Salud estatal justificó que el Ángel Leaño recibe pacientes cuando otra unidad médica del estado lo solicita.

Es decir, si el Hospital Civil requiere trasladar a alguien, se haría al centro médico privado.

Desde su apertura como hospital Covid-19, realizada el pasado 30 de junio ─dos semanas después de haber sido inaugurado por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco─ ha recibido 125 personas.

“(Eso) habla de la estabilidad de la capacidad hospitalaria en Jalisco desde el inicio de la pandemia. No se ha rebasado 30% de ocupación de camas de hospital habilitadas para COVID-19 (hay dos mil 738 habilitadas al momento en todo el Estado)”, detalló Salud Jalisco.

Otro inconsistencia en la operación del nosocomio es la capacidad de persona, que en principio sería de 178, y actualmente opera con 85. Al respecto, la dependencia indicó que la convocatoria para que se sumen más continúa vigente.

“El Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario de Jalisco está dando resultados. No se han desbordado los hospitales y el Hospital Ángel Leaño ha cumplido su misión al dar atención a pacientes provenientes de hospitales comunitarios y regionales, así como de otros del sector público y privado”, remató la SSJ.

En total, el hospital Ángel Leaño recibió 262 millones de pesos, de los cuales 177 fueron del erario y 85 de la iniciativa privada, decisión que fue ampliamente criticada, pues se asignaron más recursos que a hospitales públicos.

También te recomendamos:

Pese a millonaria inversión pública, hospital Ángel Leaño está subutilizado

Comentarios