Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Pese a percepción de inseguridad, Alfaro presume disminución delictiva

Pese a percepción de inseguridad, Alfaro presume disminución delictiva

Guadalajara, Jalisco.-Pese a la percepción de inseguridad que impera en la entidad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presumió la disminución de algunos delitos en la zona metropolitana de Guadalajara, lo cual atribuyó a la colaboración entre los tres órdenes de gobierno.

A decir del mandatario estatal, algunos delitos patrimoniales, como el robo a casa a negocios disminuyó en 28%, mientras que el robo a casa habitación registró una reducción de apenas 1.1%.

El robo a casa habitación, la reducción es pequeña pero seguimos a la baja con 1.1%, robo a vehículo de carga pesada se ha mantenido prácticamente a la mitad de lo que teníamos el año pasado, el robo a bancos también presenta una reducción”, informó Alfaro Ramírez.

Pese  estas cifras el mandatario aceptó que delitos como robo a personas y a cuentahabientes bancarios aumentó alrededor de 12%, por lo que aseguró que se incrementarán los esfuerzos para combatirlos.

En este sentido, el mandatario estatal comentó que las fuerzas de seguridad han detectado que la motocicleta es el vehículo más empleado para este tipo de atracos, por lo que anunció que su gabinete de seguridad implementará ciertas medidas.

“Macedonio Tamez, del gabinete estatal de seguridad, va a presentar algunas medidas con el tema del uso de las motocicletas, porque lo que hemos detectado es que es con estos vehículos se está generando una cantidad muy importante de los robos a personas”, expresó el mandatario estatal.

Cuestionado sobre la percepción de inseguridad en el estado, Alfaro Ramírez se mostró molesto y aunque reconoció que existe temor entre la población, dijo: “Mientras los medios se nieguen a decir las cifras en las que nosotros estamos poniéndole tiempo y atención, todo lo que acabamos de decir, parece que no hubiera existido”.

Y agregó: “Sabemos del problema de la percepción, tenemos que construir una ruta distinta, pero imagínense si ustedes como medios de comunicación en lugar de hablar sobre las cifras que estamos presentando nos empiezan a decir que todo está mal”.

En cuanto a los homicidios dolosos, el gobernador presentó cifras que mantienen la estadística en un rango que ronda─entre diciembre y enero─las 500 muertes.

De igual manera el mandatario reiteró que pedirá la intervención de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en los municipios de la región Altos de Jalisco.

Aún no se presentan denuncias por maquillaje de delitos

Sobre las denuncias que Alfaro Ramírez prometió que se presentarían contra la administración pasada por maquillar cifras delictivas ante el gobierno federal, el fiscal general, Gerardo Octavio Solís Gómez, aseguró que esta semana se presentarán las acusaciones.

“Únicamente estamos esperando que llegue la única de las certificaciones que por la vía de hechos se están haciendo llegar, se trató de hacer a través de federatarios públicos para darle certeza, en cuanto llegue esta última que nos hace falta estaremos en condiciones de hacer la presentación de la denuncia(…)Yo creo que en esta semana esteremos presentando ya las denuncias, todas con información que fue revisada ante notario público”.

Aquí puede consultarse la presentación ejecutiva de los datos recabados por la administración estatal:

 

Comentarios

Hemeroteca