Guadalajara, Jalisco.-De mil 145 denuncias interpuestas en 2018 ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, sólo dos personas han sido vinculadas a proceso y ningún funcionario ha ido a la cárcel. Pese a esto, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, titular de dependencia, se dijo satisfecho con su esfuerzo y el de sus colaboradores, aunque admitió la pobreza de los resultados.
“No estoy satisfecho con el resultado, pero si con el esfuerzo que realizamos día con día”, comentó De la Cruz Tovar durante su comparecencia ante las Comisión de Justicia y Vigilancia del Congreso de Jalisco.
Tras un año de gestión, el funcionario estatal dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción recibió mil 456 denuncias por diversos delitos relacionados con la corrupción.
Irónicamente, del total de carpetas iniciadas por dichas denuncias, la mayoría (441) apuntan a la Fiscalía del Estado de Jalisco como supuesta culpable. La mayor parte de denuncias son por abuso de autoridad, tortura, peculado, cohecho y demás.
Fiscalía de Jalisco: la dependencia más denunciada por corrupción
Mientras que en lo que va del año, la Fiscalía Anticorrupción ha recibido 145 denuncias.
Ante la negativa numeralia, De la Cruz Tovar reconoció: “Nos queda claro que debemos dar resultados pronto, los números que se ven allí se ven muy malos. Todo mundo lo escuchamos decir que quieren ver personas encarceladas. Nosotros también queremos ver personas encarceladas”.
No obstante, aceptó que “no todos van a quedar en la cárcel, pero lo importante es que estén presentados ante el juez que estén vinculados y que se les condene”.
En otro sentido, el fiscal anticorrupción reiteró a los legisladores jaliscienses su deseo de que el Código Penal de Jalisco se reforme y se limiten los delitos que son responsabilidad de su dependencia, toda vez que reciben una gran cantidad de denuncias por tortura.