Select Page

PIB de México cae 18.9% ante coronavirus, su mayor baja en la historia

PIB de México cae 18.9% ante coronavirus, su mayor baja en la historia

Ciudad de México.-Durante el segundo trimestre del 2021 cuando las medidas de contingencia ante el Covid-19 fueron más estrictas, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano registró una caída de 18.9% frente al mismo periodo en 2019; equivalente a la baja anual más grande desde 1981 cuando iniciaron los registros.

Por otro lado, dicha caída es menor a la estimada por especialistas del mercado, quienes calculaban que iba a ser de 21.2%.

Con base en datos originales y sin ajuste estacional, la caída del PIB fue a causa de retrocesos de 26% en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas), de 15.6% en las terciarias (comercio y servicios), y 0.7% en las primarias (agricultura, pesca, ganadería).

Dicho lo anterior, la caída en el primer trimestre del 2020 fue de 10.2%.

Desde una perspectiva trimestral y con cifras ajustadas por estacionalidad, durante el trimestre abril-junio del 2020 frente al previo cayó 17.3%, sumando así cinco periodos continuos de caídas trimestrales.

Las actividades primarias descendieron 2.5%, las secundarias 23.6% y las terciarias 14.5%.

 

Prevén rebote en el segundo semestre

Banco Base espera que en la segunda mitad del año, el PIB de México muestre un rebote sin representar una recuperación total, puesto que en el mejor escenario se espera que vuelva los niveles previos a la crisis en por lo menos cuatro años.

En un escenario más probable (ya que la economía funciona con base en confianza), indicó que se espera que el PIB regrese a niveles pre-crisis entre seis y 11 años.

A pesar de ello, su directora de análisis financiero Gabriela Siller detalló que en la primera mitad del año el PIB muestra una contracción anual de 10.54%, dato que no se aleja mucho del pronóstico, por lo que su expectativa se mantiene en una contracción de 9.5% en 2020.

Agregó que de ser así, hablaríamos de la mayor contracción para un año desde la Gran Depresión.

 

La economía nacional ya tocó fondo

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, afirmó que a pesar del desplome en el PIB, la economía ya pisó fondo y empieza a dar señales de recuperación, en lo que coincide con Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“Nosotros creemos que la economía ya pisó fondo, lo peor ocurrió en los meses de abril y mayo y este será el peor trimestre y a partir de ahora veremos mejores datos que nos llevarán a estas caídas de alrededor del 10 por ciento en el año”, dijo.

AMLO expresó en su conferencia matutina que la caída histórica padecida por la economía mexicana en el segundo trimestre del año ya se esperaba, pero hay señales de que se ha ido recuperando en julio, por lo que ya “se tocó fondo”.

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) considera que tomará años salir de la crisis económica actual provocada por las medidas de contingencia para enfrentar la pandemia de Covid-19. Abundó que el PIB rebrotaría 2% en 2021 y tardaría más de dos años en recuperarse de la crisis.

 

 

Con información de Milenio

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir