Guadalajara, Jalisco.-Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) expresó que las recomendaciones hechas por el organismo no son ataques, sino que representan áreas de oportunidad a mejorar tras entregarle su informe de actividades 2019 al gobierno del estado.
Expresó su preocupación sobre la postura que algunos servidores públicos han tomado frente a las recomendaciones o informes que han emitido, por lo que pidió replantear la relación existente entre la Comisión y la administración estatal.
Hizo hincapié en que la principal función de la comisión es proteger y defender los derechos humanos de quienes están en Jalisco.
“Replantear la relación con el poder Ejecutivo y desde luego con los gobiernos municipales. Les ruego que nos demos la oportunidad para comprender el papel de las defensorías de derechos humanos, que quienes estamos al frente de las instituciones hagamos el mayor esfuerzo por coordinarnos y articular esfuerzos. Es motivo de preocupación la resistencia de algunos servidores públicos para aceptar y cumplir recomendaciones aun cuando todas tienen un sustento”, señaló.
En el 2019, la CEDHJ recibió 10 mil 913 quejas, abrió 112 de oficio y emitió 40 recomendaciones, de las cuales 26 fueron dirigidas al poder Ejecutivo estatal. La Fiscalía del Estado, la Secretaría de Educación Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Secretaría de Salud fueron las dependencias estatales más señaladas.
Hernández Barrón pidió al poder Ejecutivo de Jalisco tomar acción en cuanto a los desaparecidos, no revictimizar a las personas afectadas, agilizar el pago de indemnizaciones, dar seguimiento al río Santiago, atender la seguridad social de los policías, reforzar la capacitación del personal estatal y la atención a grupos vulnerables, revertir las conductas que conllevan a la violencia de género y dotar a la CEDHJ de recursos para que continúe con sus labores.
Tras escuchar el mensaje del director de la CEDHJ, Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de gobierno, se pronunció a favor de mejorar la relación que tienen con la comisión, y que los servidores públicos deben trabajar bajo la premisa de servir y respetar los derechos.
“Por supuesto que ni remotamente vemos a la Comisión como un órgano ciudadano contrario a lo que es la racionalidad del ejercicio del poder, al contrario, lo vemos como un elemento imprescindible”.
Hernández Barrón detalló que uno de los aspectos en los que deben trabajar duramente es el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones, a lo que agregó que una cosa es que las recomendaciones hayan sido atendidas, y otra cumplidas.
“Es uno de los retos de la Comisión replantear los mecanismos de seguimiento para el cumplimiento de las recomendaciones. Hay una reforma constitucional de 2011 que obliga a que seamos más eficientes en el seguimiento de las recomendaciones”.
El presidente de la CEDHJ comparecerá el próximo miércoles ante el Congreso del estado para presentar su informe anual de actividades.
#AlMomento Este mediodía, como parte de un ejercicio de rendición de cuentas a las y los jaliscienses, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, entrega al poder Ejecutivo el Informe Anual de Actividades 2019. pic.twitter.com/kXF5c2jThB
— CEDH en Jalisco (@CEDHJ) February 24, 2020
Con información de El Informador