Guadalajara, Jalisco.-Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), exigió al Congreso Local que llame a comparecer a los alcaldes de los municipios que no han cumplido con las medidas para prevenir y sancionar la violencia en contra de la mujer; entre ellas programas, legislaciones y reglamentos de igualdad.
Además de dicho tema, Hernández Barrón pidió a los diputados que se involucren más en la contaminación del río Santiago, la aprobación de la legislación sobre la desaparición de personas, construir una agenda de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y el conflicto por la invasión de las tierras de los pueblos originarios.
En el 2019, la CEDHJ emitió una recomendación que estaba dirigida al Poder Legislativo y seis más en las que está involucrado. Hernández Barrón reconoció que hace falta mejorar el mecanismo para darle seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones.
A pesar de que los diputados mostraron su apoyo hacia el trabajo de la CEDHJ, diputados del PRI y Morena cuestionaron el desempeño de su titular, por ejemplo la priista Mariana Fernández señaló el cambio de postura que tuvo la organización sobre el cumplimiento de la macro recomendación de la contaminación del río Santiago tras la convocatoria del gobernador para hacer la “macro excursión” en la zona. Hizo hincapié ponerles rostros a las personas afectas y no solo quedarse con los números.
Con información de El Informador