Guadalajara, Jalisco.- Luis Octavio Cotero Bernal, exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), llamó a que se investigue y castigue a altos mandos de la Fiscalía del Estado de Jalisco que, durante la administración de Aristóteles Sandoval (2012-2018) estuvieron involucrados en el resguardo de cadáveres en tráileres refrigerados, hecho por el cual él mismo ya fue vinculado a proceso, bajo el delito de abuso autoridad.
A decir de Cotero Bernal, figuras como Roberto López Lara, exsecretario de Gobierno y los exfiscales Rafael Castellanos y Maricela Gómez Cobos, estuvieron relacionadas en la cadena de custodia de las morgues itinerantes y fueron parte del convenio que se pactó con el IJFC para el resguardo de cadáveres no identificados.
Por ejemplo, dijo a El Informador, “la firma del acuerdo para resguardar los cadáveres en los tráileres, el arrendamiento de los mismos, el garantizar que dentro del Instituto se contara con lo necesario para resguardar los cuerpos de manera digna y la compra de insumos, como etiquetas para reconocer los cadáveres, que al ser de mala calidad ocasionaron la pérdida de información”.
“Sobre ellos no se menciona nada. El ánimo nada más era vincularme a mí y al doctor Mota, lo demás es cosa que no les interesa ni dicen nada”, reclamó Cotero Bernal.
Días antes de que Cotero Bernal fuera vinculada a proceso, también fue vinculado Eduardo Mota, exdirector del Servicio Médico Forense.
Los abogados de exdirector del IJCF han argumentado a su favor que la Fiscalía del Estado de Jalisco era la responsable del resguardo de cadáveres en aquel momento.
En este sentido, Cotero Bernal, insistió en que la dependencia que estuvo a su cargo sólo se encarga del resguardo de los cadáveres, siendo la Fiscalía la encargada de determinar su entrada o salida del Instituto.
“Ciencias Forenses la única función que tiene es hacer peritajes, hacer dictámenes, como se deberían estar haciendo ahorita, para entregar los cuerpos a quien la Fiscalía ordene. Pero ha sido exagerado el número de cuerpos que ha llegado al instituto por petición de la Fiscalía, que es la responsable de determinar el destino final de los cuerpos, el entregarlos, a quien entregarlos, y la Fiscalía es la única que decide sobre los cuerpos” apuntó.
Cotero Bernal es vinculado a proceso por caso de morgues itinerantes