Select Page

Pide UdeG que alumnos en el extranjero regresen a Jalisco

Pide UdeG que alumnos en el extranjero regresen a Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Ante la declaratoria de emergencia por Covid-19 alrededor del mundo, deteniéndose así toda actividad económica no esencial, la Universidad de Guadalajara (UdeG) pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se garantice el retorno de 622 estudiantes que realizan estancias académicas en el extranjero.

A través de un posicionamiento, la máxima casa de estudios de Guadalajara explicó que los estudiantes están distribuidos en 35 países del mundo y aún no han podido regresar al país. Además, se han adelantado apoyos económicos hasta por 25 mil pesos a 338 de los afectados por la contingencia.

Para los que no cuentan con apoyo económico, se publicó el pasado 25 de marzo la Convocatoria “Apoyos a Estudiantes en Movilidad para la Atención de la Contingencia del COVID 19”, que comprende un beneficio único de 25 mil pesos para cubrir gastos derivados de la contingencia. De esta convocatoria resultaron favorecidos 99 estudiantes.

En total, expuso “se han beneficiado con algún apoyo económico a 437 estudiantes de la Universidad de Guadalajara que se encuentran realizando una estancia académica en el extranjero”.

Además, el pasado 3 de abril, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, envió una comunicación al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón con el fin de solicitar “mayor apoyo para garantizar la integridad y regreso seguro de sus estudiantes en el extranjero, con pleno conocimiento de que las condiciones de control fronterizo en cada país son diferentes, al igual que las políticas de vuelos comerciales implementadas por las aerolíneas”.

Como antecedente, explicó que durante el mes de marzo, la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, encabezada por Cinthya Alejandra Navarro Pantoja, habilitó un sistema para que los estudiantes en el extranjero dieran a conocer su decisión sobre la cancelación o continuación de su movilidad académica.

En este tenor, Navarro Pantoja detalló que el 55.8 por ciento manifestó su deseo por continuar su estancia en el país destino; 31.2 por ciento no ha tomado una decisión final o aún no ha respondido; 7.8 por ciento canceló o pospuso su movilidad para calendarios subsiguientes y un total de 32 alumnos ya se encuentra en territorio nacional.

“El compromiso es mantener comunicación constante con la SRE, a fin de conocer los procesos que implementa en cada país para el retorno seguro de connacionales, para el caso de los estudiantes que buscan regresar a México”, expresó la funcionaria universitaria.

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir