Select Page

Piden atender Covid-19 sin descuidar feminicidios y desaparecidos

Piden atender Covid-19 sin descuidar feminicidios y desaparecidos

Guadalajara, Jalisco.-Desde antes de la pandemia por Covid-19 el estado de Jalisco ya ha padecido los estragos de la contaminación ambiental, las desapariciones, los feminicidios y la violencia hacia la mujer, por lo que diversas organizaciones e instituciones en el tema piden a las autoridades que atiendan los temas.

Las personas que se encuentran en dichas situaciones se están viendo aun más afectadas a causa del virus, por lo que urgen medidas para apoyarlos, destacan organizaciones civiles.

Los habitantes de la ribera del Río Santiago y del Lago de Chapala, quienes históricamente han padecido enfermedades como insuficiencia renal, cáncer y enfermedades pulmonares, y debido a su gravedad no pueden quedarse en casa ya que necesitan moverse para recibir sus respectivo tratamientos.

Durante el mandato de Enrique Alfaro han muerto 125 personas debido a la contaminación ambiental, y en lo que va del Covid-19 siete más. Del 2008 a la fecha se han registrado mil 430 decesos por contaminación ambiental, además de que hay mil 357 personas enfermas por insuficiencia renal y 432 de cáncer.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas no Localizadas en México, Jalisco estuvo en el primer lugar desde el inicio de la administración de Alfaro hasta el 31 de diciembre del 2019 con dos mil 100 desaparecidos. En enero fueron 137, en febrero 134 y en marzo 187, a pesar de la crisis sanitaria.

En marzo hubo un incremento en las denuncias por violencia familiar. Las medidas de confinamiento provoca que las mujeres en Jalisco deban permanecer en casa junto con sus agresores. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en enero hubo 406 denuncias, 435 en febrero y 631 en marzo.

Frente a la información anteriormente mencionada, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC) pide que:

  • A las persona enfermas de la ribera de río Santiago y Lago de Chapala, les brinden especial transporte y recursos para comprar sus medicamentos, así como trasladar las unidades móviles de hemodiálisis a las zonas que así lo requieran y atención emocional especializada.
  • El Colectivo Por Amor a Ellxs indicó que con respecto a las denuncias de personas desaparecidas durante la pandemia, especialmente de niñas y menores de edad, las autoridades aun no han activado los protocolos de búsqueda de manera inmediata, a lo que piden que no les impongan a las familias el plazo de 72 horas y procedan inmediatamente a su localización.
  • Las políticas de seguridad deben implementarse con el fin de evitar los feminicidios y la violencia hacia la mujer debido al confinamiento por la Fase 3 del Covid-19.
  • Reanudar el derecho a la transparencia y a la información para que la instituciones, grupos y organizaciones puedan continuar con su trabajo.
Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca