Select Page

“Adentro de la casa no está la Policía”: Alfaro sobre feminicidios

“Adentro de la casa no está la Policía”: Alfaro sobre feminicidios

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, consideró que ningún modelo de seguridad podría prevenir los feminicidios, pues la mayoría de estos ocurren dentro de los hogares, y no en la vía pública.

En mesa de análisis para el programa En Plural, transmitido a través de Canal 4, el mandatario estatal expresó: “adentro de la casa no está la Policía”.

En este sentido, Alfaro Ramírez mostró su incoformidad por la manera en que algunos medios de comunicación han tratado el tema, y llamó a diferenciar entre los “homicidios de mujeres y los feminicidios”. Esto luego de haber leído en un periódico local ─del cual no reveló el nombre─ que se habían cometido en Jalisco 30 delitos de esta índole en lo que iba de 2020.

“Los femincidios tienen una serie de características para poder catalogarlos como tal, no son 30 los que van, son cinco; cinco son muchos de todas maneras. Creo que hay que poner las cosas en su justa dimensión”, apuntó.

Dijo que este y otros delitos “están poniendo en evidencia procesos de descomposición social”, por lo que no sólo el gobierno es responsable de erradicarlos.

“El tema de los feminicidios creo que tiene una composición, en términos de responsabilidad, distinta, y cada quien tenemos que hacer nuestra parte, y el mensaje tiene que seguir siendo el mismo: tenemos que parar, de manera tajante, de manera total, la violencia contra las mujeres.

En cuanto a la responsabilidad del sistema judicial y la impunidad criminal, Alfaro Ramírez sostuvo que si bien durante su mandato “se han cometido actos que lastiman a nuestro estado por su naturaleza, por su nivel de violencia contra las mujeres… todos los feminicidas de los hechos que han sucedido en este gobierno están en la cárcel”.

“Todos, podemos revisar”, enfatizó.

En este sentido, la comunicadora Becky Reynoso, participante del programa televisivo, le recordó que Eugenio Ladra Moreno, quien en 2009 asesinó a su esposa, Heidi Jurado Belloc, recobró su libertad con 10 años de anticipación.

“A ver, lo que hace el Poder Judicial es otra agenda distinta. El gobierno lo que hace es detener a las personas que están agrediendo a las mujeres, en eso nadie podrá señalar omisiones”, declaró.

Finalmente, el mandatario recordó el feminicidio de Vanesa, quien fue asesinada afuera de Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador: “Quien ve el video, ¿qué podría hacer alguien contra un loco que fue a matar a su mujer de esa manera?”.

 

Confrontación con medios de comunicación

Otro punto tocado durante el programa fue la constante confrontación que Alfaro Ramírez ha tenido con medios de comunicación y periodistas tras su llegada al poder estatal, sobre la cual se dijo dispuesto a mejorarla.

No obstante, reconoció que su relación con los medios habría de plantearse en “términos diferenciados, ya que no es igual… ha habido medios que se han ensañado, ha habido medios con los que yo no tengo comunicación desde hace mucho, y hay muchos medios a los que respeto”.

“Yo reitero, tengo la disposición de hacer mejor lo que no haya hecho adecuadamente en el pasado, de corregir cosas que se tengan que corregir y si una de ellas es mejorar la comunicación con los comunicadores por su puesto que estoy dispuesto”, manifestó

Durante la transmisión de En Plural destacó la ausencia del periodista Jaime Barrera, asiduo asistente, quien en días pasados se confrontó con Alfaro Ramírez por una artículo sobre desaparecidos.

Apenas ayer, a Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capítulo Jalisco instó al gobernador de Jalisco a respetar el ejercicio de los medios de comunicación y los periodistas que en ellos laboran.

También te recomendamos:

Pide Amedi que Alfaro respete a medios de comunicación… otra vez

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir