Select Page

Pide Amedi que Alfaro respete a medios de comunicación… otra vez

Pide Amedi que Alfaro respete a medios de comunicación… otra vez

Guadalajara, Jalisco.- La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capítulo Jalisco instó nuevamente a Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, a respetar el ejercicio de los medios de comunicación y los periodistas que en ellos laboran, luego de la serie de descalificaciones que reiteradamente ha emitido el mandatario estatal.

El organismo recordó que desde que asumió su cargo, en diciembre de 2018, Alfaro Ramírez ha protagonizado diversos desencuentros con la prensa, y citó algunos, redactados de manera textual a continuación:

  • En enero de 2019 criticó la cobertura de varios medios de comunicación sobre la desaparición del Instituto Jalisciense de lqs Mujeres, y en un diálogo público con periodistas, llamó mentirosos a reporteros del Diario NTR Guadalajara.
  • Tres meses después, en marzo de 2019, se generó otro desencuentro con el Diario NTR y sus periodistas, luego de que se difundiera una investigación sobre la licitación de maquinaria pesada para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Ante los cuestionamientos que implicó dicho trabajo periodístico usted respondió que “no contestaba mentiras”.
  • En octubre de 2019, en medio de un alza inaudita en los contagios por dengue, varios medios de comunicación presentaron investigaciones críticas sobre el desempeño del gobierno. Como respuesta, usted refirió a los medios y periodistas como “genios que critican”.
  • En enero de 2020 tuvo usted otro desencuentro con el diario El Informador. En lugar de intentar comprender la discrepancia entre su gobierno y el medio en el manejo fe algunas cifras relacionadas con la seguridad del estado, eligió descalificar un ejercicio periodístico aludiendo a razones cupulares de compra de publicidad oficial.
  • Finalmente, el pasado sábado 22 de febrero de 2020, tras la publicación de un artículo de opinión sobre desapariciones de mujeres en Jalisco, de la autoría del periodista Rubén Martín, usted descalificó a través de Twitter tanto los datos referidos como la trayectoria del autor.

En este tenor, Amedi Jalisco consideró que los ataques de Alfaro Ramírez a la prensa han establecido un patrón.

Recomendó que la crítica gubernamental debe centrarse “en lo que se estiman hechos imprecisos o falsos, no sobre la calidad o intenciones de los periodistas”.

Finalmente, el organismo hizo un llamado al mandatario estatal para que ejerza su mandato en un marco de respeto a la libertad de expresión.

“Estimamos necesaria una relación crítica, al tiempo que respetuosa, que privilegia la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía en materia de acceso a la información”, puntualizó Amedi Jalisco.

Esta no es la primera ocasión que la entidad pide al gobernador jalisciense que respete al acceso a la información y no descalifique el trabajo de medios y periodistas.

En octubre de 2018, a través de un comunicado, Amedi Jalisco explicó que “el periodismo crítico es necesario para lograr una sociedad informada y participativa” por lo que las autoridades debían de “abstenerse de alimentar el odio contra los periodistas y los medios de comunicación en un contexto en que éstos con frecuencia son agredidos por realizar su trabajo”.

También te recomendamos:

Preocupantes, los desencuentros de Alfaro con la prensa: Amedi

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020
Así se anunció la Fase 2 de la pandemia de Coronavirus en México

"El momento es este", así, la Secretaría de Salud declaró la Fase 2 ante la pandemia de COVID-19 en México.

Publicado por Animal Político en Martes, 24 de marzo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir