Select Page

Por columna sobre desaparecidas, arremete Alfaro contra periodista

Por columna sobre desaparecidas, arremete Alfaro contra periodista

Guadalajara, Jalisco.-Luego de que el periodista y articulista Rubén  Martín criticara en su columna de El Informador omisiones que el gobierno de Jalisco estaba cometiendo en materia de desaparecidos -especialmente ante una oleada de adolescentes a quienes se les perdió la pista en Tlajomulco y Zapopan-, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez calificó la publicación como “ejemplo de irresponsabilidad”.

A través de sus redes sociales el mandatario estatal aseguró que el artículo, titulado “Oleada de mujeres jóvenes desaparecidas”, fue escrito “para difundir mentiras”, y descartó que las diversas instancias gubernamentales estén respondiendo de manera equivocada.

Recordó que “el pasado 20 de febrero se emitió la Alerta Amber por la desaparición de tres adolescentes en distintos hechos, los familiares de las menores acudieron a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas a presentar la denuncia y en ese momento se activaron los protocolos de búsqueda. Dos fueron localizadas al siguiente día, se habían ausentado por su propia voluntad”.

“Otro de los casos que se menciona, fue el de cuatro mujeres mayores de edad que desaparecieron durante esta semana. La realidad es que no fueron cuatro, fueron cinco denuncias por desaparición. Pasó lo mismo: se activaron todos los protocolos de búsqueda y ese mismo día se localizaron. Todas se habían ausentado por voluntad propia”, abundó.

Expresó también que “qué bueno que fue así, qué bueno que sus familias denunciaron, qué bueno que sus seres queridos hayan activado su búsqueda, qué bueno que hoy estén en sus hogares y qué bueno que estén bien”.

En este tenor criticó a Martín al sostener  que “haya quienes, detrás de un escritorio, quieran insistir en alimentar un intento de desinformación social”.

“Con el dolor de la gente no se puede jugar a la política. Este país está pasando por un momento muy difícil y necesita de todas y de todos. Ayúdennos a no circular información que no sea oficial. No caigan”, puntualizó.

Por su parte, el comunicador consideró -a través de su cuenta de Facebook- que la publicación había molestada de tal manera al gobernador que se había dado “tiempo para redactar, u ordenar, un texto que difundió en sus redes sociales”.

“Como en otras ocasiones que ha intentado descalificar el trabajo de los periodistas, otra vez se equivoca Enrique Alfaro”, apuntó.

Rubén Martín explicó que al escribir su columna, la Fiscalía estatal aún no había dado cuenta del hallazgo de las jóvenes, sanas y salvas.

“Escribí mi texto unas horas antes de que la Fiscalía General de Justicia del estado informara oficialmente (a las 22:05 horas del viernes 21 de octubre) la localización de otras cuatro mujeres jóvenes que se encontraban desaparecidas”, detalló.

Dijo también haber cuidado sus palabras, al redactar “que hasta ese momento la respuesta del gobierno había sido ‘inadecuada’ y que algunos protocolos de búsqueda no se habían activado, como fue el caso del Protocolo Alba, contrario a lo que dijo el gobernador de que se activaron todos los protocolos. De hecho, la última entrada en Protocolo Alba es del 31 de enero cuando en febrero se han reportado varias mujeres desaparecidas”.

Recordó también que el referido texto se contextualizó la opinión del activismo, el cual sostiene que las acciones gubernamentales “no han bastado para detener la oleada de desapariciones que tienen a Jalisco en los primeros lugares nacionales y de que a pesar del discurso todavía hay omisiones en el actuar del gobierno, como el no funcionamiento del Comité Técnico del Protocolo Alba, como señaló Alejandra Cartagena de Cladem”.

Finalmente, recordó que aunque el llamaro de Enrique Alfaro fue que sólo se atienda información oficial (“Ayúdennos a no circular información que no sea oficial”), muchas veces la información no oficial, como la de Por Amor a Ellos, Fundej, o de algunos medios informativos, ha sido importante para socializar casos nuevos, encontrar desaparecidos, o cuerpos no identificados en los Servicios Médicos Forenses.

Esta es la segunda ocasión en semanas recientes que Alfaro Ramírez arremete contra El Informador o su personal, pues señaló que éste y Mural difundían información falsa, todo por no haberles comprado publicidad oficial.

También te recomendamos:

Acusa Alfaro chantaje de El Informador y Mural

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir