Piden declaratoria de emergencia ambiental en El Salto

Publicado el

Jalisco.-La propuesta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para sanear el río Santiago se queda corta y no resuelve el problema de fondo. Por ello, integrantes de varios colectivos, con apoyo de especialistas, elaboran una propuesta para modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-ECOL-1996) que enviarán en breve a la Cámara de Diputados, informa a Partidero Raúl Muñoz Delgadillo, dirigente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto.

Paralelamente, buscarán un encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se pronuncie por una declaratoria de emergencia ambiental, que considere la  reubicación de alrededor de 500 mil habitantes que viven en las zonas de mayor riesgo.

“Tenemos que darnos prisa, ya no teneos tiempo, estamos muriendo”, señala.

“Hablamos de medio millón de personas, las más pobres, que habitan en los límites de la Cuenca del Ahogado; empezando en Zapopan, al sur de Guadalajara, una parte de San Pedro Tlaquepaque y en la cabecera municipal de El Salto”, precisa.

Dice que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, conoce la problemática porque ha visitado la zona en cuatro ocasiones. Lo considera un político progresista y sensible, por lo que cree que sí se realizará la declaratoria de emergencia ambiental.

Raúl Muñoz lleva un registro documentado con más de 940 personas fallecidas en un lapso de diez años; todas ellas murieron por enfermedades causadas por la contaminación del río Santiago.

Una NOM rigurosa

Muñoz Delgadillo, defensor de derechos humanos, informa que varias agrupaciones, asesoradas por expertos en la materia, buscan modificar la NOM-001-ECOL-1996, la cual es muy laxa. Piden una norma con restricciones severas y sanciones ejemplares, en la “que se establezca la reparación del daño que se ocasiona a la población. Queremos una norma rigurosa, como la que tiene Alemania”.

La NOM-001-ECOL-1996  establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales vertidas a aguas y bienes nacionales, con el objeto de proteger su calidad y posibilitar sus usos, y es de observancia obligatoria para los responsables de dichas descargas.

La propuesta que harán es elevar las sanciones para las industrias contaminantes y que la iniciativa alcance a los gobiernos municipales de la entidad. Asegura que “ni uno cumple; bueno, ni Guadalajara tiene una planta de tratamiento en la parte oriente de la ciudad”.

-¿Me puede mencionar a algunas de las agrupaciones?

El Colectivo Ecologista de Jalisco, el Comité de Defensa Ambiental de El Salto, el Instituto Vida, y otras más de la zona (del municipio de El Salto) y otras de la ciudad de Guadalajara.

El derecho ambiental alemán mantiene tres principios:

1. Prevención

2. Contaminador/pagador, y

4. Cooperación

Cuando el gobierno de Alemania aplica el principio contaminador/pagador, se le pasa al contaminador los costos económicos del problema y está obligado a reparar el daño.

Alfaro y la desconfianza

Una de las primeras actividades de Enrique Alfaro Ramírez como gobernador de Jalisco fue acudir a la zona del mirador de la cascada en el municipio de Juanacatlán, en donde anunció que habrá 54 acciones, entre ellas la rehabilitación de plantas de tratamiento y la construcción de nuevas, así como inspecciones a empresas y a granjas porcícolas. El proyecto iniciará en enero de 2019 con un presupuesto de tres mil 418 millones de pesos, de los cuales mil 450 millones son del presupuesto estatal y el resto de la federación.

“Desafortunadamente, fue un montaje por parte del gobernador. No nos deja satisfechos, porque habló de obra pública que no favorecerá al saneamiento del río Santiago, sobre todo porque no se incluyó a la Cuenca del Ahogado, que es la zona más contaminada del área metropolitana de Guadalajara (AMG)”, señala.

Asegura que lo que se conoce como la cloaca del AMG es justamente el Canal del Ahogado, el cual desemboca en el río Santiago, a la altura de la colonia La Azucena, “y nada de eso dijo el gobernador el viernes pasado (7 de diciembre)”.

En esa área se encuentra el mayor número de contaminantes; ahí llega la descarga negra de cinco municipios y de miles de empresas de todos los tamaños.

“Percibimos que se trata de un negocio (la propuesta de saneamiento); son obras que ni siquiera nos han dicho si se van a licitar o no, pero creo que con la construcción de las plantas de tratamiento y colectores sólo se verán beneficiados los amigos del gobernador”.

–¿Por qué desconfían?

–Porque el actuar de Enrique Alfaro es recurrente. Revise su pasado. Hace anuncios espectaculares, pero sus acciones son contrarias. Para empezar, en su plan, o el que le hicieron sus asesores, no está la Cuenca del Ahogado, y los contaminantes que hay ahí superan a los encontrados en el Alto Lerma en el Estado de México. Él busca el negocio o beneficiar con la construcción de presas a quienes lo apoyaron para que llegara a la gubernatura; no tocó a las inmobiliarias ni a los industriales, y a los alcaldes del AMG que son de color naranja (Movimiento Ciudadano) tampoco los mencionó.

–¿Está usted muy pesimista?

–No, soy realista, yo estoy cerca de la población, de los enfermos, y es muy lamentable que mientras el gobernador realizaba su circo mediático en la cascada en Juanacatlán, nosotros estábamos con la pena por la muerte de una niñita inocente, murió por una enfermedad causada por la contaminación del río, murió por la indolencia y la corrupción.

Sin la intervención decidida del presidente de la República para una declaratoria de emergencia ambiental, y del legislativo federal para hacer las reformas a la NOM-001-ECOL-1996, el río Santiago jamás será saneado, advierte.

En la misma categoria

Otras Noticias