Select Page

Piden descartar feminicidio de estudiante muerta en CuCosta

Piden descartar feminicidio de estudiante muerta en CuCosta

Puerto Vallarta, Jalisco.- El Colectivo de Mujeres de Puerto Vallarta y el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer pidieron a la Fiscalía del Estado de Jalisco investigar la muerte de Galilea, joven estudiante que fue localizada sin vida al interior de un baño del Centro Universitario de la Costa (CuCosta), bajo el protocolo de feminicidio.

Aunque las primeras versiones oficiales apuntan que se trató de un suicidio, ambas organizaciones feministas recordaron que se han registrado diversos casos de feminicidio en otros centros universitarios del país, siendo el más conocido el de Lesly Rivera, joven que fue asesinada al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Exhortaron a las autoridades jaliscienses a cumplir cabalmente el protocolo, protegiendo “la escena del crimen, la cadena de custodia, se recojan las evidencias de la escena del crimen, se realicen las diligencias mínimas de investigación y los peritajes… con perspectiva de género”.

Apuntaron que dichos aspectos no pueden descartarse y deben agotarse todas las líneas de investigación, debido al contexto de violencia de género contra las mujeres.

De confirmarse el suicidio de Galilea, ambas organizaciones pidieron que se identifiquen las conductas que la condujeron a la muerte e investigar si de por medio hubo violencia sexual en contra de la ahora occisa.

Además, exigieron la no revictimización de la joven difunta, toda vez que aseguraron que desde el pasado 4 de septiembre, cuando se realizó el hallazgo de su cadáver en el CuCosta, han circulado fotografías de Galilea que sólo deberían estar en posesión de las autoridades. En este caso, pidieron la investigación y la sanción correspondiente a quien o quienes hayan filtrado las imágenes.

En el mismo posicionamiento solicitaron a la administración del CuCosta y a su Defensoría de Derechos Humanos que investigue cualquier acto de violencia que pudiera haber sufrido galilea en las instalaciones educativas.

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca