Podría tropezar Comité en adquisición de vacunas

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-La intención de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, de adquirir al menos 500 mil dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 podría tropezar, toda vez que gobernadores del Partido Acción Nacional, que buscaban lo mismo, recibieron negativas de los laboratorios AstraZeneca y Pfizer, que actualmente encabezan la demanda mundial del biológico.

De acuerdo con los propios mandatarios del blanquiazul, que hicieron pública la respuesta a través de Twitter, “representantes comerciales de AstraZeneca y de Pfizer nos informan que no se tiene disponibilidad en la producción. El posible suministro sería a partir de diciembre o del próximo año”.

Es decir, las entidades gobernadas por el Acción Nacional, deberán cernirse al Plan Nacional de Vacunación o buscar la posibilidad de adquirir otros biológicos y Jalisco podría seguir el mismo camino.

De acuerdo con las autoridades sanitarias del país, además de las vacunas ya citadas, las desarrolladas por China y Rusia, la Sputnik V y la de CanSino, respectivamente, podrían contar próximamente con permiso para ser aplicadas.

Apenas ayer, Alfaro Ramírez dio a conocer la instalación de un comité que evaluará la posibilidad de adquirir vacunas.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario estatal explicó que el comité estarán involucradas autoridades de distintos órdenes de gobierno, así como la iniciativa privada, con el fin de participar todos en los posibles procesos de compra.

Lo anterior en seguimiento al anuncio hecho en días pasados por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien aceptó que gobierno estatales e iniciativa privada podrían acceder por su cuenta a vacunas contra el virus, aunque siguiendo una serie de lineamientos para no entorpecer el Programa Nacional de Vacunación.

Jalisco le toma la palabra al presidente”, enfatizó.

No obstante, el mandatario estatal reconoció que, a pesar del comité, podría no cumplirse el objetivo de adquirir y conformar una estrategia de vacunas independiente, ya que “no tenemos certeza de que sea posible comprar vacunas en este momento, primero porque no es claro el que haya disponibilidad de las mismas y segundo porque el anuncio del presidente necesita estar reforzado con una serie de medidas legales”.

Por lo anterior, la creación del Comité y la intención de compra podrían tener un tropezón a menos de un día de su anuncio, a menos de que se acepte la adquisición para finales de año o incluso para principios de 2022.

También te recomendamos:

Por cuenta propia, va Alfaro por vacunas contra el SARS-CoV-2

En la misma categoria

Otras Noticias