Guadalajara, Jalisco.- Tras exculpar a Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, admitió que la Policía Ministerial de la Fiscalía del Estado podría estar al mando del crimen organizado, toda vez que durante la violencia ejercida ayer contra manifestantes no se acataron órdenes institucionales.
“Mi instrucción fue: no usar la violencia, mantener una actitud de contención, una actitud pacífica de los policías”, dijo. Pese a esto, se consignaron diversas violaciones a los derechos humanos, entre ellas amenazas, golpes y privación ilegal de la libertad. Hasta el mensaje de Alfaro Ramírez más de una veintena de personas que acudieron a manifestarse a la conocida calle 14, en Colón Industrial, permanecían como no localizadas.
“Por su puesto que esta instrucción fue desobedecida y desacatada por el grupo de la Policía Ministerial que atacó a estos jóvenes ¿Quién dio la orden? Evidentemente no fue el fiscal del estado, tenemos certeza de eso. Tenemos también la obligación de investigar si esta instrucción surgió de algún lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia”, abundó.
En este sentido, el mandatario matizó sus anteriores señalamientos a la Federación y la posible orquestación de actos violentos para “desestabilizar” al estado, y señaló al crimen organizado.
“Existen datos que nos hacen pensar que en las manifestaciones que puedan darse el día de hoy o en las próximas horas pueda infiltrarse la delincuencia organizada para generar un problema mayor. Les pido a todos los jaliscienses que actuemos con sensatez”, abundó.
Al cierre de la información, un grupo de al menos 500 personas acudió a La Minerva, en Guadalajara, para exigir un alto a la brutalidad policiaca, a raíz del asesinato de Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos.
Sobre el tema, Alfaro Ramírez aseguró que se estaba haciendo justicia con la detención de tres policías municipales que habrían cometido el crimen, incluido el comisario.
En cuanto a los policías ministeriales que ayer desacataron las órdenes de sus superiores, dijo: “están ya detenidos y vamos a hacer una investigación a fondo para ver qué sucedió”.
“Esa no fue una instrucción del gobierno del estado y pudo haber venido de otros lugares que, pondría, de comprobarse, la presencia de manos que están buscando que a Jalisco le vaya mal, que Jalisco siga metido en esta ola de violencia, en esta escalada de violencia que es profundamente preocupante”, puntualizó.
Por lo anterior, dijo, las personas que hayan sido detenidos entre jueves y viernes serán liberadas.
“Lo hago porque es un momento en que la serenidad debe de imperar, que tenemos que entender todos en dónde estamos parados. He decidido también buscar al presidente de la Comisión (Estatal) de Derechos Humanos para pedirle que pueda intervenir con lo sucedido en la Fiscalía.
Adelantó que se instalará una mesa para dialogar con los afectados de violencia policiaca, ya que reveló que entre las personas que ayer fueron detenidas arbitrariamente “hay personas que conozco, que aprecio y que me han ayudado en distintos momentos de mi vida”.
“Por ello el dolor es mucho mayor”, puntualizó Enrique Alfaro.
Este es un mensaje muy importante para Jalisco. Por favor, escúchalo completo y compártelo:
.
.
.En el video digo que van a quedar en libertad todas las personas detenidas del jueves. Pero también quedarán en libertad todas las personas detenidas, incluyendo las del viernes. pic.twitter.com/AWOjz7ZzLS
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 6, 2020