Guadalajara, Jalisco.- Ante la crisis del nuevo coronavirus en Jalisco y el gasto emergente que ya supera los 3 mil millones de pesos para enfrentarla, uno de los sectores que deberán ser sacrificados para balancear el presupuesto estatal será el de la obra pública, de acuerdo con Juan Partida Morales, secretario de la Hacienda Pública de Jalisco. covid-19
Entrevistado por medios de comunicación, el funcionario explicó que al término de la epidemia se prevé un déficit superior a los 5 mil millones de pesos, entre los que se suman los recursos erogados en compra de insumos médicos y apoyos a económicos a la población, como la reducción de mil 263 millones de pesos que han dejado de ingresar a las arcas estatales vía y 820 millones que la Federación no podrá erogar.
En este sentido, dijo que “para hacerle frente a la situación se contempla ahorrar y reasignar 3 mil 600 millones de pesos de inversiones que ya no se harán en 2020”.
El ramo que más se verá afectado será la Obra Pública, ya que los fondos que se verán inutilizables tras la epidemia serán el Concursable para Infraestructura, el Complementario para el Desarrollo Regional y el Carretero de Jalisco. covid-19
El dinero contenido en los citados fondos estatales se orientarán hacia la atención de la emergencia sanitaria en órdenes de reactivación económica.
Entre las obras públicas que disminuirán su ritmo durante 2020 están Mi MacroPeriférico, el Puente Federación y la renovación del Parque Solidaridad.
También se prevén recortes a apoyos que brindan las secretarías de Turismo, Cultura y Agricultura y Desarrollo Rural, así como a las becas de innovación. Además, se eliminará el programa Jalisco Revive Tu Hogar.
Asimismo, se asignará menos dinero a viáticos, contrataciones, compra de vehículos y comunicación social, a pesar de que durante la epidemia se han gastado más de 26 millones de pesos en este ramo, cifra que supera a la destinada a la adquisición de pruebas PCR para la detección del nuevo coronavirus o para la contratación de personal médico eventual.
También te recomendamos:
Da Alfaro 180 mdp a hospital privado y olvida nosocomios civiles
Alfaro ha gastado más en publicidad que en pruebas para Covid-19