Select Page

Por El Zapotillo, piden a Alfaro ‘no enojarse’ y buscar soluciones

Por El Zapotillo, piden a Alfaro ‘no enojarse’ y buscar soluciones

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, criticara el proyecto avalado por pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulín sobre la presa El Zapotillo, involucrados en dicha decisión pidieron al mandatario estatal no enojarse y, al contrario, encontrar soluciones alternativas para abastecer de agua a la zona metropolitana de Guadalajara.

En conferencia de prensa celebrada en Casa CEM, ubicada sobre avenida Chapultepec, en la colonia Americana, Jorge Acosta, consultor en ingeniería hidráulica e integrante del equipo técnico en torno a la presa de El Zapotillo, presentó la propuesta avalada por los pobladores de la región, que incluye un embalse de 4o metros y un vertedor físico para evitar cualquier inundación que afecte a los pueblos.

Además, la cortina de la presa se fijará en 80 metros.

Fue la decisión de reducir el embalse lo que provocó la molestia de Alfaro Ramírez, según reconoció él mismo el pasado domingo, tras acompañar a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en Temacapulín, e incluso sugirió ya no tomar en cuenta las decisiones de la población que podría resultar afectada.

También, dijo, el embalse en 40 metros no solucionará la escasez de agua en la metrópoli.

“Somos pueblos conscientes y organizados que defendemos el agua y el territorio. Nuestra lucha es pacífica y apartidista, seria y ética. No busque culpables y concéntrese en transitar hacia una gestión integral del agua tan urgente y necesaria en Jalisco”, dijo en este tenor Gabriel Espinoza, habitante de Temacapulín y opositor al proyecto inicial, esta mañana.

“Lo posible es el reacondicionamiento para no inundar y llevar 3 metros cúbicos de agua a Guadalajara. Entonces también es una oportunidad para Jalisco. Los pueblos están ganando, Jalisco está ganando y vamos a concretar la ganancia”, abundó.

“No se puede enojar el gobernador, al contrario, debe buscar otras alternativas para solucionar el abastecimiento”, sugirió por su parte María González Valencia, representante del Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario.


También te recomendamos:

Se opone Alfaro a decisión de ciudadanía sobre presa El Zapotillo

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca