Select Page

Por evitar cubrebocas, multan a mil 573 camioneros

Por evitar cubrebocas, multan a mil 573 camioneros

Guadalajara Jalisco-. Personal de la Secretaría de Transporte (Setran), desde el 22 de junio, ha multado a mil 573 camioneros y 274 derroteros por no utilizar o portar de manera incorrecta el cubrebocas.

“El operador traía cubrebocas, pero tenía descubierta la nariz y la boca. Y durante el trayecto se dio el tiempo de contestar una llamada mientras conducía y sin usar el manos libres”, denunció Francisco García, quien el miércoles pasado se subió a una unidad de la ruta 622, en Manuel Acuña y Terranova.

Isaías Ramírez Ortiz, director de Supervisión al Transporte, señaló que la función del operativo es “básicamente en que cada ruta tiene que sanitizar sus unidades entre las vueltas, porque tenemos mucha gente que usa el transporte público”.

Enfatizó que las infracciones van de uno a 150 salarios mínimos, el equivalente a hasta 13 mil 32 pesos.

Desde el 22 de junio, el uso del cubrebocas en el transporte público es obligatorio para prevenir contagios por Covid-19, pero, hay conductores y usuarios que se niegan a ponérselo o lo hacen incorrectamente.

Francisco García, usuario de la ruta 622, expuso que durante su recorrido notó a tres niños en brazos que no lo llevaban puesto.

A su vez, la Setrán indicó que durante la pandemia también han multado a 15 mil 88 pasajeros y mil 890 operadores. A los primeros les piden que dejen la unidad o no les permiten subir, por lo que han habido diversos confrontamientos.

Incluso el 7 de agosto, el conductor de una unidad del Macrobús fue golpeado por un usuario al que le pidió usar la mascarilla.

Otra medida implementada en agosto, pero que la mayor parte de los conductores no cumple, es el uso de la careta, a pesar de que los camiones son un gran foco de infección debido a la concentración de personas en su interior.

Realizan 300 supervisiones al día 

Con el fin de prevenir los contagios por Covid-19 en el transporte público, elementos de la Setran realizan 300 supervisiones diarias para vigilar que las unidades cumplan con las respectivas medidas sanitarias, incluyendo su limpieza y el uso del cubrebocas.

En lo que va de la pandemia, el personal de la institución ha otorgado 450 mil cubrebocas a choferes y usuarios, al igual que 24 mil 978 litros de gel antibacterial y cinco mil sobres de cloro en polvo para sanitizar los autobuses.

El monto destinado para apoyar a los transportistas a cumplirlas, vía transparencia, no les fue otorgado, y durante una entrega comunicaron que dicho dinero se lo atribuyen a las donaciones de algunas empresas.

Desde el 19 de abril, el Gobierno del Estado estableció como obligatorio el uso del cubrebocas en Jalisco, pero hasta junio comenzaron a sancionar a quienes no lo utilicen en el transporte público.

 

 

Con información de El Informador

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca