Guadalajara, Jalisco-. Por micromachismos, Héctor Álvarez Contreras, presidente municipal de Zapotlanejo, podría perder derechos políticos, así como quedar inhabilitado para aspirar a algún cargo político en las elecciones del 2021.
El 25 de septiembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución por violencia política en razón de género a favor de María del Refugio Camarena Jáuregui, regidora del PRI en Zapotlanejo, quien denunció ser víctima de violencia política por parte del alcalde.
“El pasado 26 de junio se llevó a cabo una sesión en el pleno del Ayuntamiento de Zapotlanejo en la cual solicite el uso de la voz, comentando de manera general que he recibido varios cuestionamientos por parte de ciudadanos respecto al tema de seguridad que se estaba viviendo y que se sigue viviendo en el municipio, me dirijo al alcalde y le comento que sería bueno que él como presidente le contestara a la gente y le dijera qué actos, qué acciones se estaba llevando a cabo en el gobierno municipal respecto a este tema, lejos de contestarme el presidente comienza a generar una discusión y lo único que recibo son denostaciones a mi persona”, apuntó la edil.
Agregó que no se trata de un caso aislado, puesto que enfatizó que no es la primera vez que el alcalde es señalado por violencia hacia la mujer.
“Como prueba de ello tenemos el antecedente que también se hizo público donde desafortunadamente el alcalde de Zapotlanejo protagonizó una riña en diciembre del año pasado en donde desafortunadamente golpeó a una ciudadana de Zapotlanejo”.
Debido a ello, una vez interpuestas las denuncias, integrantes del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jalisco, señalaron estar satisfechas al sentar un precedente y que sirva para que tanto Álvarez Contreras como el resto de la clase política, no cometa estos actos.
La dirigencia del partido dijo entender que el alcalde buscará apelar la resolución, frente a lo que confían en que la autoridad haga lo correcto.
La sentencia de la Sala estableció que la Violencia Política en Razón de Género fue ejercida mediante micromachismos (comportamientos machistas y prácticas de violencia casi imperceptibles y normalizados, con los cuales se pretende minimizar a la mujer sin que en apariencia se ejerza alguna actitud abiertamente machista o de violencia física), lo cual resulta novedoso en este tipo de asuntos. Recientemente también se introdujeron y reconocieron como forma de violencia micromachista los términos “mansplaining”, “manterrupting” y “gaslighting”.
Con información de Tráfico ZMG