Guadalajara, Jalisco.- Luego de que se diera a conocer un estudio realizado hace 10 años por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ─encargado por la Comisión Estatal del Agua─, que expuso los daños a la salud que la contaminación del río Santiago ha provocado en menores habitantes de la zona, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que su administración se ha esforzado en sanear el afluente.
A través de un video compartido en redes sociales, criticó “una serie de opiniones, los mismos de siempre, hablando sobre el tema”, ya que consideró que los trabajos realizados durante el primer año de su administración, “las plantas de tratamiento, los colectores, las obras de limpieza de maleza… no van a dar resultados de inmediato, la calidad del agua no va a mejorar ahorita, va a mejorar cuando las obras estén terminadas, estén funcionando”.
“Hoy lo que estamos haciendo son las obras que nos van a permitir recuperar un río que va a llevar años lograr su saneamiento“, abundó.
En este sentido, criticó a “quienes hoy todavía piensan que nos tienen que hacer recomendaciones (sobre el tema)”.
Alfaro Ramírez se dijo sorprendido por “ese ánimo de aparecer, tal vez para justificar su trabajo y su cheque” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), la cual reveló en días pasados que podría formular una nueva macrorecomendación para que se lleven a cabo acciones que combatan la contaminación de la cuenca. Ya en una ocasión la CEDHJ emitió una medida hacia el gobierno del panista Emilio González Márquez, cuya administración ocultó el estudio de la UASLP.
El mandatario estatal instó a Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ, así como a “opinadores profesionales que escriben cosas sin saber” a que se una a una “macroexcrusión” al río Santiago, para observar las obras que lleva a cabo su administración.
“Yo voy a organizar una macroexcursión para que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los opinadores profesionales que escriben cosas sin saber y que en lugar de aportar a la solución es criticar sin fundamento, los voy a invitar a que se quiten su corbata, se salgas de su oficina donde se toman su café, se ensucien los zapatos y vayamos a hacer un recorrido por todos los municipios, y conozcan todas las obras y la inversión de cientos de millones de pesos que está haciendo el gobierno de Jalisco en cosas que evidentemente no se ven, porque son tubos que van enterrados, son plantas de tratamiento”.
La “macroexcursión”, explicó, saldrá de Casa Jalisco el próximo miércoles a las 6:30 horas, donde habrá transporte.
“Soy un gobernador consciente de lo tengo que hacer. El miércoles vamos a ver quién nos acompaña, yo lo que quiero es que quienes se dedican a… tratar de sacar argumentos para atacarnos… demostrar lo que está haciendo el gobierno del estado”, concluyó.
Vamos aclarando las cosas. Ahí les va un mensaje y una invitación abierta sobre el #RíoSantiago, uno de los temas más importantes para Jalisco. Date unos minutos y escúchalo: pic.twitter.com/lKkJtKZdSo
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 3, 2020
También te recomendamos:
Jalisco ocultó durante 10 años contaminación del río Santiago
Autoridades guardan silencio ante contaminación del río Santiago