Pospone INE consulta de revocación de mandato

Publicado el

18 de diciembre de 2021.- Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó aplazar la organización y aplicación de la consulta popular de revocación de mandato que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsa y que se realizaría en abril próximo.

Una decisión por la cual interpondrán una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según adelanta Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados y señala al INE por “la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos”.
El argumento del presiente del INE para posponer la consulta, es la falta de dinero, al señalar que debido al recorte presupuestal al Instituto (el cual se encuentra en discusión en la SCJN), no están en condiciones de llevar a cabo una votación de esta naturaleza en todo el país en este momento.
“Nadie propone suspender o cancelar la #RevocacionDeMandato. Si se plantea posponer temporalmente las actividades -en tanto la SCJN resuelve la controversia sobre el presupuesto para llevarla a cabo-, esto es para darle certeza a un ejercicio inédito de participación ciudadana”, explicó Lorenzo Córdova.

Apenas ayer por la mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestaba que el INE no tenía atribución de aplazar la consulta y calificaba como una “chicanada” la pretensión de hacerlo.

En la misma categoria

Otras Noticias