Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Predios del Indep en La Primavera, en polígono protegido

Predios del Indep en La Primavera, en polígono protegido

Guadalajara, Jalisco.-Los predios que pretendía subastar el Instituto para Devolverle al pueblo lo Robado (Indep) ubicados en el bosque de La Primavera en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, forman parte de un polígono protegido por un decreto ambiental del orden estatal.

A demás colindan con el fallido desarrollo inmobiliario Santa Anita Hills o Bosque Alto. 

En la administración estatal pasada, encabezada por el fallecido Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se formalizó el 26 de enero de 2018, el decreto por el que se establece zona de recuperación ambiental al “Cerro El Tajo” con una superficie de mil 684 hectáreas ubicadas en los municipios de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga. 

Ese decreto “fue punta de lanza” porque prohíbe cualquier tipo de desarrollo inmobiliario, solo se puede realizar turismo ecológico en la zona, “ya no podrán urbanizarse más de 700 hectáreas por el lado de Zapopan y más de 900 por el lado de Tlajomulco”, informó Tania Vázquez Mendoza, presidenta de la Unión de Colonias Puerta Sur. 

 “Los terrenos que quiso subastar la Federación están dentro del polígono del decreto del cerro del Tajo. Ese decreto nos protege”, agregó la también presidenta del colectivo Salvemos el Bosque y premio Jalisco 2020 en el rubro de medio ambiente. 

El decreto que protege mil 684 hectáreas eran terrenos privados, lo que molestó a varios desarrolladores inmobiliarios, de hecho, hay seis amparos, cinco de ellos en litigio y uno que se ganó durante el sexenio de Sandoval Díaz.

Una de las impugnaciones “se alcanzó a librar de manera victoriosa para el bosque, fueron cerca de 30 hectáreas por el lado de Zapopan. Los otros cinco amparos están impugnados porque son predios particulares. Esperamos que el Estado nos defienda”. 

 Entrevistada para canal 44 y a pregunta expresa de esta reportera, en el sentido de que si hubiera procedido la subasta los gobiernos del estado y el municipal de Tlajomulco podrían haberlos comprado, respondió que esa es una opción y otra es que se solicite la administración de los terrenos para su conservación, “al final ganaría el bosque”.

 

También te recomendamos:

Suspenden subasta de lotes en el bosque de La Primavera

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Hemeroteca