Presenta Alfaro nuevo mecanismo para elección de magistrados

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Reiterando que el Poder Judicial del Estado debe de ser limpiado, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, presentó este viernes un nuevo mecanismo para designar magistrados.

Durante la presentación de los nuevos estatutos el mandatario estatal aseguró que el Poder Ejecutivo no intervendrá en el proceso de selección y que sería el Legislativo el que elegiría a los nuevos prospectos, dentro de una terna.

Las principales intenciones de la iniciativa son: evaluar a los magistrados mediante pruebas de control de confianza y definir por esta medida su estadía, -como sucede en otras instancias-, suprimir el pago de haber de retiro y eliminar la posibilidad de reelección. Además, se establecería un periodo único de diez años para laborar en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Información recopilada por El Informador, vía transparencia, apunta a que juzgadores que formaban parte Poder Judicial han recibido en los últimos seis años─por concepto de bono tras el retiro─22 millones de pesos, mismos que se han repartido desde los 857 mil pesos hasta alcanzar los 4.4 millones de pesos.

Actualmente los integrantes del Poder Judicial se les otorga un plazo de seis meses para aprobar las evaluaciones de control de confianza, de lo contrario se advierte que serán retirados del cargo.

En otro orden de ideas, Alfaro Ramírez aseguró que no tiene la intención de ocupar espacios de poder al interior del Poder Judicial, tal como diversos analistas han señalado.

“El gobernador de Jalisco no tiene intención de poner magistrados ni jueces, no tengo interés en incidir en la vida del Poder Judicial, no tengo interés de ganar espacios de control político; pero si tengo la firme determinación de que vamos a limpiar los poderes públicos del estado cueste lo que cueste. No vamos a permitir que siga permaneciendo esta red de complicidades que ha generado profundos daños a la vida de nuestro estado”, dijo.

Para elegir magistrados, detalló Alfaro Ramírez, será el Congreso local el que emita la convocatoria y solicite la integración de un comité para vigilar el proceso de selección. Dicho organismo estaría integrado por especialistas de universidades públicas y privadas.

Con los resultados de la evaluación técnica, los expedientes de los aspirantes que la aprueben se remitirán al Comité de Participación Social Anticorrupción (CPS) para que realice evaluaciones curriculares, de aptitudes y elabore un informe con sus opiniones técnicas de cada uno de los perfiles, agregó el mandatario estatal.

Finalmente el CPS turnará su dictamen a los legisladores jaliscienses para que se tome una decisión, siendo 26 votos aprobatorios necesarios para elegir magistrado. En caso de que ningún miembro de la terna alcance el voto de 26 legisladores se procederá al sorteo del cargo.

La iniciativa establece que la mitad de los nombramientos, tanto para magistrados como para jueces, deberá tomar en cuenta la paridad de género.

La designación de jueces seguirá igual, siendo el Consejo de la Judicatura el órgano elector, añadiendo únicamente pruebas de control de confianza.

 

También te recomendamos:

Bono de retiro por hasta 4.4 mdp para jueces jaliscienses

En la misma categoria

“Cobija corta”

Ricardo Anaya,“Canallín”, obtuvo registro del INE para senador. Al exgobernador de Tamaulipas, García Cabeza...

Otras Noticias