Presenta Jalisco protocolo para regreso a clases presenciales

regreso a clases-sep-partidero-jalisco-esteban moctezuma-tercer periodo-clases presenciales

Guadalajara, Jalisco-. A seis meses de la suspensión de clases presenciales por la pandemia de Covid-19, autoridades anunciaron que ya hay protocolos para el regreso a dichas, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Según la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), solo el 1.05% de los contagios del virus han sido en menores de 0 a 15 años de edad.

Tras ocho sesiones y un consenso, las Mesas de Educación y Salud del Gobierno de Jalisco aprobaron elaborar un protocolo para el regreso presencial, de manera híbrida, y a pesar de que aun no hay una fecha para el regreso, anticipan acciones como la auto evaluación de salud de los maestros.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, reconoció que la educación a distancia permitió continuar con el ciclo escolar pasado y dar inicio al actual, y también que la pandemia ha afectado negativamente a los procesos de aprendizaje.

Hasta ahora no han definido la fecha de regreso, pero la etapa dos sobre la presencialidad ya tiene algunas  definiciones. Alfaro subrayó que la propuesta del 50% de asistencia de la matrícula por grupo fue hecha por el Sindicato de Trabajadores de la Educación.

“Y entonces nada más recapitulando, el regreso a la presencialidad se va a dar con la mitad de los grupos asistiendo cuatro días seguidos la misma semana y la otra mitad la siguiente semana; preescolar estarían los niños dos horas y media en clases, primaria tres horas, secundaria cuatro horas, el tope máximo en cada aula podrá ser 30 alumnos máximo”, señaló.

Sobre la entrada en vigor de la segunda etapa, los maestros deberán hacer un monitoreo previo de revisión a través de una auto evaluación en una plataforma digital; y quienes sean población de riesgo se les va a derivar al IMSS o ISSSTE.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, indicó que la propuesta contempla filtros sanitarios y recesos para higiene, eliminarde tiempos para alimentación, y una vez en vigor se suspenderán las clases a distancia.

“Las actividades de los alumnos presenciales, de la mitad del grupo será lunes, martes, miércoles y jueves, el viernes el maestro no atiende alumnos precisamente para preparar su actividad docente, su preparación de clase y la siguiente semana es lo mismo pero para el otro 50 por ciento, en este sentido los alumnos que no van esta semana no van a ser atendidos a la distancia, eso es una situación que también armamos con el sindicato de tal manera que los maestros no tuvieran doble trabajo”.

Acerca de la etapa tres, también llamada intermedia, sigue pendiente su fecha de inicio pero para entonces ya se prevé el acompañamiento pedagógico y actividades académicas regulares, es decir clases con el 100% del grupo pero ahora intercalando algunos grados.

Para esta propuesta también consideran el regreso presencial para la educación Media Superior y Superior. Respecto a las preparatorias, se propone que la asistencia sea también de cuatro días por semana, que el turno matutino acuda de 10:00 a 13:00 horas y el vespertino de 15:00 a 19:00, máximo 30 alumnos por grupo, acompañamiento pedagógico y una semana cada mitad de grupo.

Finalmente, en cuanto a la Educación Superior, también se pide la asistencia del 50% de la matrícula total, clases híbridas para complementar el modelo a distancia e incorporar actividades estudiantiles, culturales y deportivas limitadas. Los procesos como exámenes finales, procesos de titulación, prácticas y otras también siguen con restricciones.

Con información de Tráfico ZMG