Select Page

Prevé UdeG regresar a clases presenciales en octubre

Prevé UdeG regresar a clases presenciales en octubre

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que el gobierno de Jalisco y autoridades sanitarias definieran una ruta para el regreso a clases presenciales, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que se espera que hacia el 13 de octubre las aulas puedan albergar alumnos de nuevo.

De acuerdo con el diario NTR Guadalajara, el proyecto de la máxima casa de estudios para el ciclo escolar 2020B consiste en un módelo híbrido, que combine clases presenciales y educación a distancia, utilizando herramientas digitales.

En primer lugar, entre el 7 de septiembre y el 10 de octubre, profesores de la UdeG estarían impartiendo clases virtuales, toda vez que la Mesa de Salud considera que durante se lapso no existirán las condiciones necesarias para que el regreso a los salones sea seguro.

Tres días después, de manera escalonada, se permitiría que grupos no mayores de 15 personas asistieran a los diferentes centros educativos. Principalmente en planes de estudio que contemplen prácticas de laboratorio u otros ejercicios que requieran la presencia del alumno.

Además, el total de grupos presenciales no puede exceder el 20% de la capacidad escolar.

Este modelo educativo concluiría el 16 de noviembre, cuando también se daría cabida a otros alumnos cuyas materias no necesariamente requieran presencia física.

El semestre concluye el 16 de diciembre.

Cada centro universitario determinará la dinámica propia a seguir para saber quiénes regresan en cada fase y bajo qué modelo. Además, todo esto podrá modificarse en la marcha si las condiciones sanitarias lo exigen. Así que no es un modelo definitivo aún.

Por su parte, José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud  y representante de la Sala de Situación de Salud de la UdeG para la epidemia de Covid-19, dio a conocer que ya están listos los protocolos sanitarios para el regreso a clases presenciales.

Entre las medidas a llevar a cabo están la medición de temperatura corporal, lavado de manos y uso de cubrebocas y careta. También se buscará que los estudiantes se mantengan al menos dos metros de distancia entre sí.

También te recomendamos:

Con Alfaro, alcanza Jalisco pico de personas desaparecidas

Comentarios

Hemeroteca