Select Page

Presentan cargos en contra de dos exsecretarios de Salud

Presentan cargos en contra de dos exsecretarios de Salud

Guadalajara, Jalisco.-La Fiscalía Anticorrupción logró que un juez oral formulara cargos por el uso indebido de atribuciones y facultades en contra de Agustín González Álvarez y Antonio Cruces Mada, ambos exsecretarios de Salud, quienes presuntamente hicieron compras “dirigidas” de cámaras de video para enfermos por ébola y equipos de computación.

A pesar de que las compras se hicieron en diferentes momentos, las pusieron en la misma carpeta ya que ambas beneficiaron a la empresa Seguridad Privada y Administración Patrimonial S de RL de CV, por la cantidad de más de siete millones de pesos.

Para el caso de González Álvarez, se señala que en el 2013 fue lanzada una licitación para adquirir videocámaras, en la cual participaron tres empresas, pero solo asistió una, por lo que el Ministerio Público cree que se trata de una compra dirigida.

“La solicitud la hace el entonces director del Hospital General de Occidente y en la misma dice, ‘con fines del ébola’, muy genérico, entonces me puse a investigar qué tenía que ver una cosa con otra”, señaló González Álvarez.

Apuntó que a propósito del coronavirus, en ese entonces el mundo estaba en alerta por el ébola, y buscaban contar con un área de cuidados paliativos aislado en caso de que la enfermedad llegara a Jalisco.

“Esa área (se hizo) por solicitud del comité de enfermedades infecciosas, que estaba conformado por todos los integrantes de salud de Jalisco: IMSS, ISSSTE, Hospitales Civiles, fue la sugerencia. El tratamiento hoy para el coronavirus es el aislamiento. Si el día de hoy llega alguien con coronavirus a Guadalajara, ¿dónde lo metemos? Y esa era la solicitud que en ese entonces hizo el director”.

González Álvarez argumentó que el artículo 10 de la ley de creación del organismo público Servicios de Salud Jalisco establece que el secretario de Salud y el director pueden delegar responsabilidades.

“El Agente el Ministerio Público lo debería de leer porque creo que cuando uno firma un contrato, éste contrato ya pasó una serie de pasos, y si el proceso al que se refieren el día de hoy en la licitación, si se llevó bien o mal, o acudieron o no las demás personas invitadas, es algo que el secretario desconoce, el secretario no tiene la posibilidad de estar acudiendo a las licitaciones y mucho menos tiene trato con ninguno de los proveedores”.

En el caso de Cruces Mada, el Ministerio Público dio con que en el 2014 hubo una nueva licitación para equipo de computación con una dinámica parecida a la anterior, además de la misma empresa volvió a ganar, lo cual fue negado por él.

“Quieren vincularme a proceso en un supuesto contrato donde yo firmé como testigo. Estaremos esperando a ver la decisión del juez”.

Ambos ya habían sido procesados en diciembre por hacer uso indebido de atribuciones y facultades, pero por irregularidades en un contrato de prestación de servicios.

Su audiencia fue citada después de que sus defensas pidieran el retraso de dicha y evitar que sean procesados.

Con información de El Informador

Comentarios

Hemeroteca