Select Page

Presión ciudadana ayudó en captura de homicidas de Eduardo Salomón

Presión ciudadana ayudó en captura de homicidas de Eduardo Salomón

Por Josefina Real

La presión ciudadana influyó para que se capturara de inmediato a una persona supuestamente involucrada en el delito de la privación de la libertad el 4 de febrero pasado del jovencito Eduardo Salomón Puertos Gaytán, quien luego fue encontrado sin vida en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Y en pocos días la cifra de detenidos aumentó a tres, con la captura de dos mujeres.

Martha Leticia Miranda, integrante de la agrupación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), señaló que el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, respondió a la exigencia ciudadana quien visibilizó el caso de Salomón.

“Yo pienso que sí. La gente está disgustada, es la presión de la sociedad, sé que hay un detenido, pero es por lo mismo por la presión de la sociedad”.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas alrededor de 17 personas desaparecen diariamente en Jalisco. El acumulado es de quince mil 665 personas.

“Somos miles de familias incompletas”, dijo la señora Martha Miranda, “es muy triste, muy lamentable tener un integrante en nuestra familia desaparecido”.

“Tristemente me pasó está situación, me falta mi hija, desapareció el 17 de junio de 2021 en la colonia Polanquito en Guadalajara, desde entonces no tengo noticias de ella, me dejó dos pequeñitas que me preguntan en ¿dónde está mi mami?, ¿por qué se tarda?, no sé qué contestarles”.

Aseguró que las familias que padecen el mismo drama, viven un dolor constante ante la angustia de no saber cómo están sus familiares, si sufren o no, si comen o no, si están vivos o no.
Aunado al sufrimiento se enfrentan a la indolencia de las autoridades, “el gobierno no hace mucho, uno es quien tiene que buscar, no es su gente, no es su sangre”.

“No es mucho el apoyo que se recibe, al principio como que sí, pero pasa el tiempo y como que lo van dejando a uno en el archivo, nos dan el avión, ya no es lo mismo. Hay ocasiones en las que voy (a Fiscalía de Jalisco) y ni la cara me dan, no hay apoyo, aunque ese debería ser su trabajo”.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca