Presume López Obrador disminución de delitos en todo el país

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Tras sostener una reunión con el gabinete federal de seguridad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió que los delitos los delitos de homicidio, robo de vehículos y de robo de combustible registran una baja en el país.

De visita en Jalisco, donde celebró su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador refirió que la baja delictiva se debe a varios factores, entre ellos la estrategia de seguridad conjunta y “de pintar bien la raya: la frontera entre delincuencia y autoridad.

Manifestó que ya no existen complicidades con el crimen organizado y que “se ha avanzado, se ha mantenido control, una disminución si se quiere leve, pero disminución de delitos a nivel nacional”.

Aceptó que en algunos estados existen problemas de inseguridad, pero confía en que “vamos a conseguir serenar al país, y lo mismo será para Jalisco”.

También dijo que otros elementos para que propiciaron la baja en la incidencia delictiva es atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, como el reactivar la economía, creación de empleo, rescate del campo y atender a los jóvenes, así como la justicia.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval, mencionó que tras la instalación desde el pasado 1 de marzo de la mesa de seguridad, los homicidios disminuyeron de la siguiente forma: en Guadalajara, 28%; en Tlajomulco, 33.3%, Tonalá, 33.3%; Zapopan, 48.6%; Lagos de Moreno, 45.8%.

lópez obrador homicidios jalisco
Incidencia de homicidios en la ZMG.

Además, informó que con la estrategia conjunta se identificó que entre las problemáticas en materia de seguridad que debe enfrentar Jalisco se encuentran la presencia de organizaciones delictiva, el trasiego de enervantes, producción y venta de drogas sintéticas, agresiones a las autoridades y el robo de combustible, en especial en el ducto Salamanca-Guadalajara.

En este momento para combatir la inseguridad en la entidad participan 7 mil 564 elementos militares, distribuidos en ocho coordinaciones regionales.

En la misma categoria

“Cobija corta”

Ricardo Anaya,“Canallín”, obtuvo registro del INE para senador. Al exgobernador de Tamaulipas, García Cabeza...

Otras Noticias