Guadalajara, Jalisco.- Aunque la Línea 3 del Tren Ligero aún no es concluida, el Presupuesto estatal contemplaría 20 millones de pesos para el proyecto ejecutivo de la Línea 4, que uniría Tlajomulco de Zúñiga con el resto de la zona metropolitana de Guadalajara. Además, se destinarían recursos para el transporte masivo en general.

Patricia Martinez Barba, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio de Jalisco, presentó ante el Congreso de Jalisco el presupuesto que pretende ejercerse en materia de transporte masivo para el 2020, en el cual se estarían considerando 20 millones de pesos para la Línea 4 y 227 para el arranque de operaciones de la Línea 3.

Otros proyectos que recibirán impulso económico son Línea 1 para renovar sistema de señalética, con 230 millones de pesos, y la línea del Peribús con 449 millones. Además de un extra de 67 para estudios y proyectos de éste último plan.

En reordenamiento de rutas se invertirían 514 millones de pesos de los cuales, siete millones serían para el desarrollo de estudios y proyectos ejecutivos de centros de transferencia en diferentes áreas de la metrópoli.

“Estos estudios que mencioné al principio tienen qué ver con todo este reordenamiento de rutas que se hizo con el Imeplan en el Área Metropolitana, que lo estamos trabajando también para Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán; requiere que se identifiquen algunos puntos de transferencia que son importantes para mejorar el sistema de frecuencias para el transporte público”, declaró Martínez Barba.

De la misma manera, detalló que para la siguiente etapa del modelo Mi Transporte, se aplicarán 500 millones de pesos para apoyos en la renovación de flota.

También el Presupuesto de Egresos de la Federación pretende apoyar las líneas 3 y 4 del Tren Ligero.

“Se propone detonar el crecimiento y desarrollo de la región sur-sureste del país a través de proyectos de infraestructura económica, destacando las siguientes obras: Tren Maya, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y Mantenimiento de las vías del Ferrocarril Chiapas-Mayab, así como los trenes suburbanos e interurbanos de la zona metropolitana de Monterrey (municipio de García-Aeropuerto), zona metropolitana de Guadalajara (Líneas 3 y 4), el tren interurbano de Guanajuato (León-Celaya) y la ampliación de la Línea 12 Mixcoac-Observatorio”, señala en el documento discutido ayer por algunas bancadas federales.

También te recomendamos:

Tarifas deberían ser de 13 o 17 pesos para el TL y de 11 pesos para camiones: Alfaro

Comentarios