Guadalajara, Jalisco.-La onda tropical número 14, ubicada a 500 kilómetros al sur de laya Perula, en Jalisco, ocasionará lluvias en todo el occidente del país, además de que tiene el 40% de probabilidad de convertirse en un ciclón.
Así lo informó la Comisión Nacional del Agua, mediante el Servicio Meteorológico Nacional, el cual pronosticó lluvias fuertes en Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Oaxaca Chiapas, Durango, Sinaloa, acompañadas de actividad eléctrica y granizo.
En las próximas tres horas seguirán las #Lluvias ⛈️☔️fuertes en zonas de #Oaxaca y los #Chubascos ?️en regiones de #Sonora, #Nayarit, #Jalisco, #Michoacán, #Puebla y #Guerrero, acompañadas de #ActividadEléctrica y fuertes #Rachas #Viento, consulta: https://t.co/UHqy4ZOWPX pic.twitter.com/PVcw5fjoWA
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 12 de julio de 2019
La dependencia reiteró que las ondas tropicales número 14, 15 y la tormenta tropical Barry localizada al norte del Golfo de México, propiciarán zonas de precipitaciones en gran parte del país.
La #TormentaTropical #Barry se localizó en el norte del #GolfoDeMéxico a 160 km al suroeste de la desembocadura del Río Mississippi, #EUA, y a 750 km al este-noreste de Matamoros, #Tamaulipas. Refuerza el potencial de #LLuvias ?️ en la #PenínsulaDeYucatán y el noreste de ?? pic.twitter.com/lCOfLCPv2q
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 12 de julio de 2019
Se esperan también lluvias locales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Aguascalientes y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.