Guadalajara, Jalisco (Tráfico ZMG).-Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación Jalisco, dio a conocer que las clases podrían reiniciar el día 30 de abril, fecha en que presumiblemente concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia, tras la emergencia sanitaria por Covid-19.

Sobre las colegiaturas de las escuelas privadas, el secretario expuso que la institución no tiene facultades para interferir en el tema, y que son las instituciones privadas quienes establecen un acuerdo con lo particulares.

Lo anterior lo dio a conocer en la presentación de los detalles de la plataforma Recrea Digital y PLAi (Plataforma de estudios para docentes y estudiantes), las cuales tienen como función facilitar los entornos para realizar actividades respecto a la educación tales como dar seguimiento, resolver dudas y calificar el progreso de los alumnos.

“Hay que decir que en el caso de las instituciones privadas hay un convenio entre particulares, ahí nosotros no determinamos cuál es la acción a tomar, la lógica lleva a pensar que el servicio educativo que brindaban estas instituciones privadas que daban clases presenciales pasó ahora a una plataforma donde se dan clases a distancia y que eso justifica el cobro del servicio, pero insisto, esto es un convenio entre particulares y son ellos quienes tendrían que definir cómo llevan a cabo esa relación a partir de ahora”.

Flores Miramontes señaló que las actividades continúan, y que la diferencia es que se están haciendo desde casa. Ante las preguntas sobre si el ciclo escolar está perdido, el secretario dijo que no.

“No se ha perdido, ni se perderá el ciclo escolar; se han generado otras experiencias, van a ser necesarios otros esquemas de evaluación que van a ser necesarios cuando se reanude el ciclo escolar, tendrán actividades remediales, todo está previsto en la guía que a partir de hoy y mañana se le comienza a distribuir a los más de 100 mil profesionales de la educación que conforman el sistema de educación pública y privada del Estado de Jalisco”.

Añadió que hay 200 mil supervisores que han estado vigilando la estrategia del consejo técnico escolar, la cual permitió elaborar las guías bajo las cuales los estudiantes están trabajando hasta ahora.

Si la educación a distancia se llega a prolongar debido a la contingencia por Covid-19, presentarán la siguiente etapa de la estrategia.

Comentarios