Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Privilegia Jalisco atención de cáncer sobre enfermos renales

Privilegia Jalisco atención de cáncer sobre enfermos renales

Guadalajara, Jalisco.- Enfermos renales y trasplantados no cuentan con infraestructura pública suficiente para sus tratamientos, ni con medicamentos, y, por si fuera poco, no gozan del “privilegio” de ser atendidos y escuchados por parte del gobierno de Jalisco, a diferencia de las agrupaciones que representan a pacientes con cáncer. 

“Sí le voy a decir, sí se está privilegiando mucho a los pacientes oncológicos, pero es curioso, porque se están privilegiando a nivel estatal, a nivel federal no se privilegia a nadie, eso me queda clarísimo”, aseguró a Partidero Georgina Velasco García, integrante de la asociación Trasplantados en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, A.C.  

“Ahora, soy empática, porque la enfermedad del cáncer es muy pesada, pero no es menos pesada que la insuficiencia renal. Yo creo que un poco de voluntad política podrían ayudarnos mucho”, abundó.

En entrevista exclusiva, señaló que es visible la inequidad del gobierno del estado, “yo creo que los gobiernos deben buscar la igualdad entre todos sus gobernados”.  

En Jalisco hay entre 3 mil 500 y 3 mil 600 pacientes en espera de recibir un riñón. 

A esa cantidad hay que sumar los casos de alta incidencia de enfermedad renal en toda la ribera de Chapala y de los municipios de El Salto y Juanacatlán. 

“La mayoría son pacientes que están fuera de cualquier sistema de seguridad social, están con insuficiencia renal no diagnosticad. En esa zona (de la ribera de Chapala) hay dos, tres hasta cuatro integrantes de una misma familia con insuficiencia renal, es verdaderamente triste, están más desamparados que nosotros”, explicó Velasco García.

Ante el desdén gubernamental, alrededor de 14 colectivos y asociaciones de enfermos renales realizarán una marcha este miércoles 4 de agosto a las 16:00horas, partiendo de las avenidas Adolfo López Mateos y México, con rumbo a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al que buscarán entregarle un pliego petitorio. 

 

El calvario 

Velasco García, informó que en instituciones públicas y privadas no realizan los diagnósticos en tiempo y forma, la enfermedad es detectada cuando lleva un avance significativo. 

De 10 personas con insuficiencia renal, entre siete u ocho aseguran que fueron diagnosticadas en la etapa terminal. 

Después del diagnóstico de insuficiencia renal, hay que someterse a terapia sustitutiva, porque los riñones no trabajan a su capacidad e inicia una intoxicación severa en todo el cuerpo. 

“El tratamiento sustitutivo comienza con la diálisis peritoneal, hemodiálisis y la última terapia que es la que realmente resuelve el problema es el trasplante”. 

Dependiendo del análisis del nefrólogo, se aplica diálisis peritoneal o hemodiálisis mientras se accede al trasplante. 

“La hemodiálisis es un calvario espantoso para todas las personas, no hay lugares suficientes en las instituciones pública y es muy costoso en lo privado, las sesiones son de mil 600 a mil 800 pesos y se necesitan tres a la semana”, narró.

En los hospitales públicos, “hay una larga fila de espera”. Y en lo privado pocos pacientes pueden acceder a pagar su tratamiento, los de mejores recursos económicos van a una o dos sesiones a la semana, los demás una o dos veces al mes y otros ni van, no pueden cubrir los gastos, “y eso va en detrimento de su salud, porque su cuerpo se llena de toxinas. 

 

Escasez de medicamentos  

Después del trasplante viene el esquema de medicamentos inmunosupresores que se tienen que consumir de por vida, “y tampoco los hay. La verdad estoy alarmada, asustada, porque soy madre de una muchacha trasplantada”.  

Son cinco claves de medicina más comunes o básicas recetadas por los médicos, “y a veces hay que combinarlas como una especie de coctel y cada frasquito cuesta entre ocho y nueve mil pesos”.  

Georgina Velasco García, comentó que los hospitales del IMSS, del ISSSTE y de los civiles de Guadalajara están rebasados, se requiere abrir más unidades de hemodiálisis. 

─¿Por qué hay escasez?

─En un esfuerzo de ser propositiva, quiero entender que hubo una modificación en cuanto a las licitaciones y adquisiciones públicas, en cuanto a la economía, son medicamentos muy caros. 

─A nivel federal sí señora Georgina, lo ha informado hasta el propio presidente de México, pero todo está focalizado a los enfermos oncológicos, le pregunto, ¿el problema es federal o estatal? 

─Yo le voy a decir, si los pacientes son del IMSS, obviamente el problema es federal, la situación cambia en las instituciones que son de la administración estatal. No sé porque hay escasez en los laboratorios como Roche.  

También te recomendamos:

Cae jefe de plaza del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca